Dejan hospitales con abasto de medicamentos: Secretario, Irán Suárez

Xalapa, Ver. a 22 de noviembre de 2018.- El secretario de Salud, Irán Suárez Villa, dio a conocer que tienen unidades con medicamentos suficientes para que la próxima administración tenga por lo menos 2 meses de abasto en los diversos hospitales.

“Para ningún veracruzano es desconocido que en los últimos años el desempeño del Seguro Popular en Veracruz fue desastroso. A nuestra llegada en 2016, identificamos recursos no ministrados por más de 8 mil millones de pesos, situación que denunciamos ante la Fiscalía General del Estado. Además adeudaban más de 62 millones de pesos por atenciones médicas brindadas a veracruzanos en otros estados”, dijo.

Durante su comparecencia ante los legisladores de la comisión  de Salud del Congreso del Estado como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, precisó que al inicio de la presente administración estatal, encontraron un sistema de salud en condiciones sumamente desfavorables, sin capacidad para satisfacer las mínimas demandas en materia de atención de la salud a los veracruzanos.

Explicó que se encontraron con una dependencia devastada, con diversas anomalías en todos los nosocomios.

“Se vivía una situación muy delicada, tanto en términos de infraestructura como en abasto de medicamentos y cumplimiento de las metas de los programas sustantivos de Salud Pública, Atención Médica, Protección contra Riesgos Sanitarios y Seguro Popular, además de un ambiente de desánimo e incertidumbre entre los trabajadores de la salud, que no contaban con condiciones adecuadas para el desempeño de su importante tarea al servicio de las familias veracruzanas”.

Sin embargo destacó, que se cuenta con 60 unidades hospitalarias y 709 centros de salud en 11 jurisdicciones sanitarias.

“Disponemos, además, de 2 mil 281 consultorios, 3 mil 599 camas, y en un día típico se atienden 22 mil 089 consultas; se realizan 228 operaciones y egresan 430 pacientes de nuestros hospitales. Todo ello, con la colaboración de un ejército de más de 26 mil trabajadores de la salud, de los cuales 6 mil 600 son médicos y 9 mil 200 enfermeras. Junto con todos ellos hicimos el compromiso de que la salud regresara a los veracruzanos”, detalló.

Suárez Villa comentó que en el tema de la Salud Pública, de los 30 programas, en 2016 sólo 11 tenían un nivel de cumplimiento superior al 80%, 7 programas estaban por debajo del 50% de cumplimiento anual y varias de las fuentes de financiamiento de los programas fueron cerradas por falta de comprobación de recursos.

Indicó que en esta administración obtuvieron el reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal al mayor esfuerzo nacional por el avance en los 30 programas de Salud Pública, pues en dos años ascendieron doce lugares a nivel nacional, pasando del lugar 30 al 18 en los indicadores de Caminando a la Excelencia.