IVEC invita a participar en el taller Fandango Negro en el marco del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño

Como parte del programa del XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023, el IVEC invita a participar en el taller Fandango Negro, que se llevará a cabo de manera gratuita el lunes 2 y martes 3 de octubre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

El taller Fandango Negro tiene el objetivo de visibilizar, investigar y conectar desde el cuerpo con la afrodescendencia de México. Propone explorar y compartir las conexiones rítmicas, musicales, gastronómicas y dancísticas, así como los aportes, estereotipos y manifestaciones culturales relacionadas con la herencia africana de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y algunos países afrolatinoamericanos. Fue creado y asesorado por antropólogos e investigadores especializados en poblaciones y culturas de origen africano en el país con el propósito de que las y los asistentes puedan conocer el contexto político, social, cultural e histórico del pueblo afromexicano.

Esta actividad teórico-práctica será impartida por Nandy Luna, originaria de Veracruz. Es egresada del Instituto Superior de Artes Escénicas Nandehui y licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por el Institut del Teatre. Actualmente está certificada en Estudios Afrolatinoamericanos por el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas del Hutchins Center de la Universidad de Harvard y es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022-2023 del Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) por su proyecto “Diáspora”. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA Veracruz 2016, en la categoría Jóvenes creadores, con el proyecto “SON recuerdos”, homenaje a personajes icónicos del son jarocho. Es directora artística del Festival Escénico Experimental Ma Biyaa’, codirectora y fundadora del grupo escénico La Polaquera Escénica, así como asistente de dirección y bailarina desde 2006 de la compañía Jóvenes Zapateadores.

El Instituto Veracruzano de la Cultura reitera la invitación al taller Fandango Negro el lunes 2 y martes 3 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”. Conoce todas las actividades que se llevarán a cabo del 2 al 8 de octubre en el XXVII Festival Internacional Afrocaribeño 2023 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer@DesarrolloCulturalRegionalIVEC y @IVECoficial.