• Iniciará en Xalapa la Gira de Documentales Ambulante 2019

Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo, el Gobierno Municipal se suma a la celebración del Festival de cine documental itinerante Ambulante, que se desarrollará del 21 al 28 de febrero en diferentes espacios de la ciudad. La idea es que la población acceda a propuestas fílmicas de alta calidad y sentido social, y participe en distintos talleres de producción.

De acuerdo con el jefe de Difusión, Promoción y Desarrollo de la Cultura, Jorge Acevedo Olguín, esta décimo cuarta edición de Ambulante incluye cinco secciones o rutas: de lo Público, de la Memoria, de lo Íntimo, de la Forma y LGTB+, para agrupar los diversos temas abordados en los documentales, como la violencia, el desarrollo social, políticas de paz, vida de la comunidad Lésbico Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), injusticia social y relaciones humanas.

Al participar en el segmento Martes Con Tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV), que conduce Carlos Romano Allen, el funcionario explicó que en esta ocasión la gira nacional iniciará en Xalapa, donde existe un público amplio que acude a este tipo de eventos para apreciar cine documental.

Destacó que los espacios proporcionados por el Gobierno Municipal son el Centro Recreativo Xalapeño, el Teatro J.J. Herrera, las plazas Lerdo y Xallitic, así como el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 3, ubicado en el bulevar Diamante, en la Unidad Habitacional Fovissste.

También serán sedes el Ágora de la Ciudad, el Aula Magna de la Facultad de Derecho y la Casa del Lago de la UV, el Aula Clavijero, la Galería de Arte Contemporáneo, el Jardín de las Esculturas, La Casa de Nadie, La Moderna, y el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

“Se proyectará películas de diversos géneros y documentales para todos los gustos. Las funciones serán gratuitas, excepto en una cadena de salas de cine”.

Jorge Acevedo informó que también se presentará la sección Ambulantito, enfocada hacia niñas, niños y jóvenes, y en el Centro Recreativo Xalapeño se instalará una Sala Transmedia, que permitirá observar documentales a través de la “realidad virtual”.

El 23 y 24 de febrero, de las 10:00 a 15:00 horas, se ofrecerá el taller Animarchivo. Reinterpretando imágenes mediante rotoscopía, que plantea reinterpretar noticierios cinematográficos mexicanos a través de la técnica de rotoscopia (redibujado manual de un video, cuadro por cuadro). Podrán asistir profesionales, estudiantes y cinéfilos, quienes deben inscribirse a través de la página oficial: www.ambulante.org.

El funcionario dijo que en esta edición de Ambulante participan más de 30 países, con productos fílmicos en 25 lenguas, en su mayoría indígenas. Para más información sobre las películas que se proyectarán, horarios y ubicación de las sedes, se puede consultar la página web del festival.

El segmento Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la página de Internet: http://www.uv.mx/radio/transmision/