Desde el Café

Pepe, una necesidad para Veracruz  

Por Bernardo Gutiérrez Parra

El pasado domingo, al rendir su informe de labores legislativas que incluyó una ronda de preguntas y respuestas con representantes de diversos grupos sociales, una joven le preguntó al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, si buscará contender por la gubernatura de Veracruz y esta fue la contestación del peroteño:

 

“Voy a postularme como candidato porque Veracruz requiere poner en el centro de la atención la agenda ciudadana, mejorar la toma de decisiones públicas en beneficio de la población, y lo haremos con toda contundencia teniendo como prioridad la constitución y consolidación de un frente ciudadano con respuestas puntuales a los problemas que ya escuchamos aquí en el estado”.

 

Más adelante agregó: “Mi respuesta es clara y contundente; sí (buscaré la candidatura), pero no a cualquier costo. Y el costo en el que no estaría yo en posición de incurrir es el de destruir la posibilidad de un frente, de una alianza, que congregue a los ciudadanos y que permita darle respuesta a lo que los veracruzanos están demandando”.

 

Pepe se apoyó en las redes sociales para rendir su informe, lo que le permitió llegar a más audiencia. Con esto puso de manifiesto que no es necesario gastar cientos de miles o millones de pesos en espectaculares, acarreados y grandes escenarios que aparte de onerosos son ineficaces. Además, ya chocan a una ciudadanía harta del derroche presupuestal cuando la mitad de la población (4.3 millones) vive en la pobreza y casi 700 mil sobreviven en la indigencia.

 

Consciente de que hay cientos de miles que no tienen acceso a las redes sociales, Pepe fue muy puntual al manifestar que esos veracruzanos son muy importantes para él, tanto que en los últimos meses se ha dedicado a recorrer la geografía estatal para explicar, de manera personal en las comunidades, su trabajo como legislador federal.

 

Su informe fue claro y bien estructurado; si por una parte habló de los males que azotan a Veracruz como la inseguridad, la falta de medicamentos, los pésimos servicios de salud y el abandono al campo, también dio a conocer sus propuestas para tener más seguridad, mejores servicios asistenciales y un campo fortalecido.

 

Es oportuno aclarar que su deseo de postularse como candidato (que ahora sí ya es oficial), no es la ocurrencia de un aventurero, sino la decisión seria y bien pensada de un político de tiempo completo que ama a la tierra que lo vio nacer y que trae bajo el brazo un plan de trabajo para mejorarla en todos los aspectos.

 

Un punto a su favor es que (en contraparte con los demás suspirantes), es el único que no está obsesionado por ocupar la silla que ocupa Cuitláhuac García en Palacio de Gobierno. En más de una ocasión ha dicho que si llega a percibir que su postulación no es factor de unidad, se hará a un lado sin dudarlo ni un momento.

 

Falta poco para que la trilogía conformada por el PAN-PRI y PRD defina el método de selección del candidato o candidata, aunque todo mundo anticipa que será mediante encuestas. Y de ser así…

 

“De ser así será Pepe y debe ser Pepe. Si no es el elegido se cometerá un costosísimo error. Más que por honrado, buen político y buen administrador. Más que por su caballerosidad y su don de gentes; más que por todas las virtudes que pueda tener, Pepe es una necesidad para Veracruz y con eso está dicho todo”, dijo un analista con quien vi el informe.

 

Coincido con esa opinión, pero tu lector, ¿qué opinas?

 

bernardogup@hotmail.com