Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

21 de septiembre del 2023

 

Secuestran al asistente de la síndica del Ayuntamiento de Isla, Veracruz y amenazan a periodista por darlo a conocer

***Nuevamente, se evidencia que la SSP en Veracruz encubre abuso de autoridad perpetrado por policías en el caso del Fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda de la Secretaría de Gobierno abrió el Expediente con el número 23/SB 1472U-23ZS para localizar a Silvestre Merlín Domínguez, conocido como “Chivis” y asistente de la síndica Ivania Dolores Ríos Lázaro, quien señala directamente de esta desaparición forzada al alcalde de Morena en Isla, Veracruz, Gustavo Alfonso Torres, alias “Tavo Mazoco”, por el secuestro de su colaborador, a quien antes de llevárselo con lujo de violencia, lo golpearon y le dieron cachazos en la cabeza.

 

La Comisión de Búsqueda da los datos de Silvestre Merlín, con 27 años, estatura 1:70, nació el 8 de julio de 1996, color de ojos claros, cabello negro y piel blanca, teniendo una cicatriz en la ceja izquierda y desapareció en Isla, Veracruz, el 13 de septiembre del 2023.

 

En sus redes sociales y en medios de comunicación de la zona con la liga: https://fb.watch/n9JdojviGb/?mibextid=Nif5oz la síndica Ivania Dolores Ríos Lázaro dio a conocer este literal secuestro y pidió ayuda al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Cuitláhuac García, al secretario de Gobierno Eric Cisneros y a la fiscal general Verónica Hernández Giadans, su apoyo y ayuda para localizar a Silvestre Merlín, exponiendo que la noche del 13 de septiembre, en la zona conocida como La Laguna, ante muchos testigos, sujetos civiles armados privaron de su libertad a Silvestre Merlín Domínguez y antes de llevárselo, lo golpearon salvajemente para intimidarlo.

 

La síndica del Ayuntamiento de Isla, Veracruz culpó al alcalde Gustavo Alfonso y señala que él sería el responsable si le pasara algo a su integridad física o a su familia.

 

En el medio de comunicación Noticias de Isla y la Zona Piñera Veracruzana publicó esta información, con línea editorial policiaca y política. Su dueño, Josué Otoniel Alejandre Gaytán, periodista de la zona de Isla, sufre amenazas de muerte y señala directamente al alcalde Gustavo Alfonso Torres.

 

“Tengo mucho miedo de que me maten, no quiero ser el próximo periodista asesinado en Veracruz”, declaró Josué Othoniel Alejandre, quien recibió una llamada a su celular siendo amenazado de muerte por dar seguimiento a la desaparición forzada de Silvestre Merlín Domínguez, secretario particular de la síndica de Ciudad Isla, Ivania Dolores Ríos Lázaro, del partido MORENA, ocurrido el pasado 13 de septiembre y en la misma llamada advirtieron no realizar manifestaciones para pedir la localización de “El Chivis”.

 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas ya abrió un expediente y brindar apoyo al periodista de Isla, Josué Othoniel Alejandre para resguardar su integridad física. Cabe recordar que la amenaza telefónica se dio el viernes 15 de septiembre, después de entrevistar a la familia de la víctima por desaparición forzada y mostrar a su afligida familia con la liga: https://www.facebook.com/noticiaszonapinera/videos/839865314426935

 

Esperemos la pronta localización de Silvestre Merlín y nuestra solidaridad para el colega Josué Othoniel Alejandre.

 

***Nuevamente, se evidencia que la SSP en Veracruz encubre abuso de autoridad perpetrado por policías en el caso del Fraccionamiento Monte Magno, en Xalapa.

 

Nos comparten la información que involucra a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la cual, evidencia en sus redes sociales oficiales encubrir los actos de abuso de autoridad y policiaco perpetrados por sus elementos en contra la ciudadanía, como el ocurrido la noche del 15 de septiembre, en Xalapa, publicado con la liga: https://periodicoveraz.com/graban-abuso-de-autoridad-por-elementos-de-la-ssp-veracruz-en-contra-de-ciudadanos-de-xalapa/

 

Y nos comentan: “La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz evidenció que solapa la prepotencia y el abuso que realizan sus elementos en contra la ciudadanía, al justificar de manera burda un caso expuesto por medios de comunicación… La SSP tuvo que dar su posicionamiento sobre este lamentable caso, por haber trascendido en un medio de difusión de la ciudad de México, mismo, publicó un video mostrando el abuso policial por parte de varios de sus policías en contra dos hombres, uno de ellos ya lo tenían esposado y tirado en el piso, mientras a la otra víctima lo arrinconaron y lo someten entre cuatro policías, con golpes y patadas.

 

Después del abuso de la Policía en Veracruz cometido en el Fraccionamiento Monte Magno, la noche del 15 de septiembre, la SSP subió a sus redes sociales su postura y fue un simple mensaje escrito, sin tener personalidad de comunicado oficial, en el que avala y justifica el acto de prepotencia y abuso policial de sus elementos.

 

Con base a esta publicación dada a conocer en los canales oficiales, existen varios puntos de contradicción:

La primera incongruencia es cuando aseguran que: “Los uniformados realizaron la detención de tres hombres, quienes conducían en estado de ebriedad un vehículo”, sin explicar cuál fue el criterio para detenerlos y realizar dicha revisión. Testigos aseguran que la policía los detuvo de manera prepotente y en igual circunstancia les dijeron que iban a revisar el vehículo y al chofer lo bajaron de la unidad a la fuerza.

 

En el mismo posicionamiento de SSP Veracruz asegura que las víctimas: “Agredieron a uno de los oficiales de la Policía Estatal, que se encuentra hospitalizado, provocando diversas lesiones y fracturas”. Más allá de la mala redacción, ¿por qué en el video que se difundió no se ve a ningún oficial herido, ni se observó la llegada de alguna ambulancia para atender al policía presuntamente herido.

 

Además, si en verdad hubo lesiones y fracturas, ¿Por qué no fueron puestos a disposición de la autoridad competente? Ya que el agredir a un policía y realizarle lesiones que ameriten más de 15 días para sanar, son delitos que se persiguen de oficio y no optar porque “ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio en las instalaciones de la FGE”, como asegura en el escrito publicado en redes sociales.

 

Así se muestra cómo la SSP en lugar de evitar el abuso de autoridad perpetrado por sus elementos en contra de la ciudadanía, prefieren justificarlos y encubrirlos.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz