Invitan IVEC y Artífice a las funciones del 3er Encuentro Nacional de Danza Flamenca

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con Artífice, Centro Cultural Vocacional y Profesional para la Danza, invitan a disfrutar de dos de las presentaciones escénicas del 3er Encuentro Nacional de Danza Flamenca, Estilizada y Experimental: una función de gala y una función de compañías y solistas que tendrán lugar de manera gratuita en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”, los próximos 25 y domingo 26 de febrero.

 

El sábado 25 de febrero a las 19:00 horas, el Teatro del Estado será sede de la función de gala de la tercera edición de este encuentro, en el cual se reúnen personalidades y compañías destacadas del flamenco a nivel nacional. Esta presentación contará con un diverso programa de obras cortas, selección donde se puede observar la esencia y estilo de cada una de las creadoras y creadores participantes. Algunas de las coreografías se interpretarán con música en vivo.

 

Participan en la función: Elisa Pérez, bailarina y profesora de danza española y flamenco, egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Erika Suárez, directora de Artífice, considerada una de las máximas exponentes del flamenco experimental, cuyo trabajo ha sido un parteaguas para las nuevas generaciones; María Elena Anaya, bailarina desde los tres años de edad, quien enriqueció su horizonte artístico estudiando piano, solfeo, danza clásica, flamenco, danza contemporánea y actuación; Nashieli Buelna, activa creadora escénica sinaloense especializada en flamenco, danza contemporánea y teatro, fundadora de la casa productora FLAMENCORÁNEA; Ángel Vázquez, bailarín intérprete y docente de danza española estilizada y baile flamenco en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Toná, compañía profesional independiente que busca una identidad propia desde el flamenco, la danza estilizada y la experimentación, bajo la dirección de Erika Suárez; Dari Muñoz, quien ha sido guiado por varios profesionales de la guitarra e interpreta el flamenco con toda la escénica de la etnia gitana, compartiendo tablas con grandes artistas de España y México; Rose García, actual bailaora de Lina Ravines Compañía Flamenca, con la cual se presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo; e Israel Ayohua, guitarrista, cantaor y sonero aficionado del flamenco, además de ejecutante de requinto, leona y jarana, cantador y bailador de fandango, integrante de la compañía xalapeña Zambra.

 

El domingo 26 de febrero, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo la función de compañías y solistas, un espacio de convergencia y encuentro para todos los miembros de la comunidad flamenca del país. En ella se podrá apreciar el panorama de la escena de la danza española en México, contando con la presencia de diversas compañías, estudios y solistas que provienen de diferentes partes del país. Algunas coreografías se presentarán con música grabada y otras con música en vivo.

 

El IVEC y Artífice reiteran la invitación a estas funciones del 3er Encuentro Nacional de Danza Flamenca, Estilizada y Experimental los próximos 25 y 26 de febrero, a las 19:00 y las 20:00 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. Ambas presentaciones son gratuitas, con boleto de control. Las personas interesadas en asistir podrán adquirir sus boletos a partir del lunes 20 de febrero en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx.

 

Para conocer toda la programación del Teatro del Estado visita la cuenta de Facebook @TeatroDelEstado y consulta la cartelera completa del Instituto Veracruzano de la Cultura a través de las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.