Urge saneamiento del predio ANAVERSA 

 

*Hace 32 años se registró la explosión de agroquímicos y es un tema olvidado.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 20 de febrero de 2023. La presidenta de la Asociación de Asistencia para los Afectados de ANAVERSA Rosalinda Huerta Rivadeneira declaró que es preciso que la máxima autoridad de gobierno federal pida perdón por tal hecho porque fue un crimen de lesa humanidad, y que realicen una inmediacion del predio.

 

A casi 32 años de lo ocurrido en la planta de plaguicidas Anaversa sigue siendo un asunto olvidado por el gobierno, ya que no han hecho nada al respecto al predio afectado, ya que no lo han saneado y los afectados siguen pagando los estragos de aquella catástrofe en cuanto a su salud y lo que conlleva a gastos.

 

“Este hecho es uno de los más reconocidos a nivel internacional por el impacto que género en la sociedad y que continúa vigente”.

 

Huerta Rivadeneira señaló que en su momento los vecinos fueron engañados por parte del gobierno de que los iban a indemnizar si quitaban las denuncias, pero no fue así.

 

Asimismo dijo que anteriormente se obtuvo un documento importante del resultado de la medición del suelo en la que se corroboró dioxinas de mayor peso molecular y no se hizo el saneamiento.

 

Agregó que lo único que se ha obtenido es que la fecha del 3 de mayo sea reconocido como día de luto municipal, pero se necesitan dar más pasos hacia adelante para no pasar por una nueva situación como la vivida.