** Pues nos confirman que la señora Juana, esposa del candidato del PRI José Antonio Meade, canceló su visita a nuestra ciudad de Veracruz para el día de hoy con un grupo de Mujeres militantes y simpatizantes, porque se enteró que la llevarían a un restaurante –“mono”, con vista al mar del Golfo- y ella les pidió nada menos que el Castillo de San Juan de Ulúa: las anfitrionas se quedaron heladas, y una atinó a recordarle que en la ciudad y en medio estado, mandan los Yunes azules del PAN.

** Quizá la señora de Meade no captó tamaña sutileza, porque nos dice una indignada priista que está en el primer círculo de las “damas” que además pagarían sus desayunos, el de ella y sus invitadas, y más de la mitad de los que consumieran el centenar de selectas incluidas en la invitación; que la señora continuó por varios minutos “insistente”, en que si venía a Veracruz, no podía menos que llegar al Castillo-Fortaleza.

** “¡Bueno!, que alguien le explique a la señora que San Juan de Ulúa no se presta así como así y menos para un desayuno de Mujeres…” bufó nuestra informante.

** Y es que sí: este bello edificio llamado “Castillo”, “Fortaleza”, “Cárcel”, está legalmente en poder del INAH, aunque el Instituto localmente esté literal, “pintado”, junto con su Director, de Puebla por cierto, cuando de prestarlo se trata; como lo confirmaron todos los veracruzanos el año pasado, cuando ni “chistó” el Delegado porque el hijo menor del gobernador MAYL, ahí “tomó posesión”, como Alcalde: y nunca exhibió el permiso respectivo y menos claro, la petición de préstamo.

** Que algún priista con agallas le pase este comentario al equipo de doña Juana de Meade, o al propio candidato que ayer fue objeto de “memes” cuando estuvo a punto de caer de una silla flanqueada por dos “millenials” que por supuesto ni hicieron el intento ni ademán, de atajar su caída: faltaba más, son lectoras de preguntas y oídoras de apuntador, no periodistas con tantito corazón y sentimiento de Pena Ajena. El caso es que las priistas de Veracruz tomaron como desaire la cancelación de última hora.

ANDREA SÍ DESAYUNA…

** Y si Andrea Yunes, la hija del senador Héctor Yunes Landa comisionado político nacional del PRI y coordinador de campaña de Meade en el estado, acaso creyó que compartiría “el pan y la sal” como dicen los cronistas de Sociales, con doña Juana de Meade, pues resultó que no: y entonces la aspirante a la diputación por el Distrito vecino en Boca del Río, se reunirá con sus correligionarias, simpatizantes e invitadas especiales en un rinconcito boqueño esta mañana. La doctora como es conocida, que ayer inició formalmente su campaña, es su primera incursión en la política veracruzana.

PEPE YUNES ZORRILLA Y MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, CON EMPRESARIOS…

** Ayer, en el Consejo Coordinador Empresarial de la calle de Zamora en el CH porteño, los únicos candidatos a Gobernador de Veracruz que llegaron a la firma de “Compromisos para un mejor Veracruz”, fueron sólo dos, el del PANPRDMC, Miguel Ángel Yunes Márquez y el del PRIPVEMPNAL, Pepe Yunes Zorrilla.

** Cuitlàhuac García desairó la invitación del CCE porque no se iba a perder el recorrido de AMLO por Poza Rica y Papantla, donde por cierto los artesanos le regalaron a Andrès Manuel una réplica de la “silla presidencial” con todo y águila y que por supuesto el cuenqueño-veracruzano, estrenó brevemente ayer y dijo que la llevará a Los Pinos y la usará y no la que actualmente ocupa EPN.

** Anecdotario aparte, los invitados de los empresarios entre quienes se contaban líderes de cámaras de Comercio y de Restaurantes, vieron mal que García no asistiera como parte de su campaña, y haya privilegiado reunirse con el puntero de la elección presidencial; confiado dicen, en que va a ganar por “arrastre”.

Y QUE LADY BOLSAS FUE INVITADA, PERO…

** Ayer aparte de Cuitláhuac faltó a la cita con los empresarios, la señora Myriam Judith González alias “July Sheridan” o “Lady bolsas”, como la apodaron en el Congreso por su gusto de llevar bolsas de “diseñador” de más de 80 mil pesos; recién se dio a conocer como diputada de MORENA. La hoy candidata a la Gubernatura por el Partido Nueva Alianza màs conocido como “Panal” dicen se disculpó. Pero ayer mismo corrió la versión de que renunciará a su Candidatura. Lo cual sería estupenda Noticia: un ahorro más al despilfarro de dinero público en una señora que no tiene la más remota posibilidad de trascender en la política veracruzana.

LO QUE OYERON PEPE Y MIGUEL JUNIOR…

** Señalamientos puntuales y exigencias de frenar la Inseguridad en Veracruz. La atención a los empresarios, porque este gobierno de Yunes se niega a pagarles lo que les deben: por ello se anunció ahí el nacimiento de una Asociación Civil llamada “EmpresariosSOS” que busca, por la vía legal, demandar al gobierno de Veracruz el pago “porque no ha pagado”, enfatizó Carlos Abreu del CCE de Xalapa; quien añadió que le piden también, a quien llegue a la Gubernatura, impulsar una Ley de Compras y Adquisiciones, para transparentar el otorgamiento de Contratos y acciones ejecutadas por el Gobernador y las dependencias.

 

** Pacífico miércoles tengan todos.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PRETENSIÓN.-Dícese en Política de la gana de algo que sólo intuyes, pero desconoces.

ÍNFULAS.-Dícese en México de la importancia vana de personas sin importancia.

LECCIONES.-Unas que la Vida te da diario: a todos por igual, y que muy pocos entendemos en el momento.

@ElMercurioVer