Xalapa, Ver.- “Ningún empresario debe obligar a sus empleados a votar por determinado candidato”, opinó Ricardo Ahued, político ahora de Morena, empresario que busca el Senado en Veracruz por ese partido. “Se incurre en un delito”, expresó ante las cartas abiertas que han mandado a la nación, empresarios de grandes Grupos y Consorcios, que piden no votar por Andrés Manuel López, como Grupo México, Grupo Vasconia, Grupo Herdez, Grupo Bal (de donde forman parte los Palacios de Hierro del país), Grupo Chihuahua, entre otros.

El candidato al Senador Ricardo Ahued fue cuestionado por este llamado que hacen empresarios a no votar por Andrés Manuel López Obrador, y por esos rumores de que empresas como Coppel, están aleccionando a sus empleados a que voten por Anaya, Ahued señaló que si eso fuera cierto, sería “muy lamentable, es lo que hacía el PRI antes, obligar a empleados de Pemex o de industrias de gobierno a votar, el voto corporativo no debe existir, los empleados son libres devotar por quién ellos gusten, ni a los míos obligo”, señaló.

“El empresario dueño de un negocio, ni puede imponer sus deseos políticos a sus trabajadores, ni religiosos, algunos se equivocan, pueden externar lo que piensan, pero exigirles el voto, no, yo soy empresario, tengo 90 empleados, pero me daría vergüenza pedirles su voto, hay que respetar a los trabajadores, es un derecho humano decidir la religión, preferencias sexuales y sus derechos políticos”, precisó.

Dijo que es alarmante lo que están haciendo los dueños de importantes grupos y consorcios que en cartas a la opinión pública se pronuncian en contra de Andrés Manuel López Obrador, y llaman a no votar por “el modelo populista”, añadió “si quieren hacer política que salgan a la calle, como lo hice yo, pero obligara los empleados es un retroceso de 50 años”, añadió.

Y si cumplen su amenaza de retirar sus inversiones del país, “pues que se vayan, de esa gente no necesitamos en México”, subrayó el candidato Ahued.

Lo que opinan los hombres empresarios, que llaman a no votar por Andrés Manuel López Obrador y sus razones.

GERMÁN LARREA

Germán Larrea, dueño de Grupo México mandó una carta firmada a empleados, colaboradores y accionistas para advertirles de los riesgos ante el triunfo de un “modelo populista”.

JOSÉ ELIZONDO

En YouTube circula un video con un mensaje del presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo Anaya, quien declaró que los empresarios deben estar preparados por “si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”.

HÉCTOR HERNÁNDEZ PONS

En el mismo sentido se pronunció Héctor Hernández Pons, director de Grupo Herdez. En su caso, fue por medio de una carta en la que alertó sobre los riesgos de una devaluación.

“Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos, por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar.

ELOY VALLINA

Otro que se sumó al coro de voces contra AMLO fue el presidente de Grupo Chihuahua, Eloy Vallina; él declaró que en su ánimo pesa “el no querer que el país sufra una regresión a estos tiempos de las presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropian del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo”.

ALBERTO BAILLÉRES

Según se publicó este miércoles en El Financiero, en la sucursal Perisur de El Palacio de Hierro, directivos de la tienda citaron al personal en el comedor para una reunión obligatoria.

“En los siguientes 40 minutos, el mensaje fue repetido una y otra vez, de acuerdo con empleados que estuvieron presentes esa noche: Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, habría declarado uno de los jefes de la tienda.

El Palacio Hierro forma parte de Grupo Bal, un conglomerado de empresas de Alberto Bailléres, uno de los hombres más ricos de México y a quien el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) ha señalado como miembro de la “Mafia del poder”.

ANDRÉS CONESA

En una carta dirigida internamente, pero que después se hizo pública, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, invita a sus colaboradores a no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio.

La misiva fue enviada a mediados de abril, pero hasta el 30 de mayo fue reconocida la autenticidad de la misma. En ella, se resalta que a pesar del “profundo malestar sobre distintos aspectos relacionados con la corrupción, impunidad y aumento en los niveles de inseguridad, no deben tomar decisiones tan importantes, como votar ‘enojados'”.

El sábado 26 de mayo, López Obrador declaró en un mitin que empresas como Coppel, Aeroméxico o Telmex estaban solicitando a sus empleados que votaran por Ricardo Anaya.

“Están obligando a todos los trabajadores a votar por Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, para que quede como constancia de que votaron por Anaya. Comentaron que probablemente les pidieron la credencial. Yo no lo doy como algo cierto, me lo acaban de entregar ahora, pero, por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre”.