Diez compañías participan en el Encuentro Escénico Veracruz 2022

*El programa incluye presentaciones teatrales y de danza

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2022.- Del 19 de agosto al 11 de noviembre, participarán en el Encuentro Escénico Veracruz 2022 (EEV2022) diez compañías, grupos y colectivos profesionales de teatro y danza radicados en el Estado con proyectos de libre temática, técnica y público objetivo, en las salas del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Esta iniciativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) busca estimular la producción teatral y la formación de públicos en la entidad, ofreciendo a las agrupaciones seleccionadas mediante convocatoria previa, un espacio para sus presentaciones y la totalidad de los ingresos obtenidos por boletaje; con un costo de 100 pesos en preventa y 120 el día de la función.

El programa del EEV2022 comienza el *19 de agosto* con _Chikoo: el niño que no quería ser perro_, obra de La Maleta Teatro, con dramaturgia y dirección de Oscar Reyes Uscanga. El *20 de agosto* _Paisajes sonoros de la mudanza PEREGRINA_ con autoría y dirección de Mirna Gómez Silva Arte Escénico.

El *02 de septiembre*, se podrán disfrutar las puestas en escena: _Los delfines también se suicidan_ de la compañía Ese perro está enroscado, dramaturgia y dirección de Vladimir Arzate Núñez; el *04* del mismo mes, _Los Caracoles Estresados_, de la compañía Gesteatro con dramaturgia de Luis Ayhllón y dirección de Exxon Muñoz. Finalmente, el *09* _El patas negras_, pieza de danza de la compañía ADC, autoría y dirección de José Carlos León Carmona.

El *02 de octubre*, se presenta _El pez y la mar_, montaje dirigido al público infantil de la compañía Producciones Hombre Gacela, con dramaturgia y dirección de Cuitláhuac David Pascual Gómez; el día *21*, _BOSQUE, movimiento desde lo irreversible_, a cargo de Pulso Compañía de Danza, autoría y dirección de Mijail Rojas.

El *04 de noviembre*, tendrá lugar _La certeza de la pertenencia_, con dramaturgia y dirección de René Alejandro Rodríguez Guzmán y la actuación de The Penguin Company A.C.; el *06*, _Isla Blanca/White Island_ de Spaciocero Arte Escénico, autoría y dirección de Pedro García; y el *11*, _¡Vívelo!_, espectáculo coreográfico de la compañía Jóvenes Zapateadores, con la autoría y dirección de Ernesto Luna.