Foto:Internet

 

Ciudad de Mexico, diciembre 16 de 2018.- El fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, “gastó” poco más de 138 millones de pesos en ayudas sociales durante los casi dos años al frente del cargo, confirman documentos oficiales.

Las “ayudas sociales” son recursos que las dependencias otorgan a distintas personas físicas o morales sin fines de lucro y que ayudan a mantener la gobernabilidad de una entidad o país.

A pesar de que en Veracruz el rubro de desapariciones forzadas se estableció como foco rojo en las últimas tres administraciones, las cuentas de la Fiscalía General del Estado (FGE) por la entrega de ayudas sociales para esos casos se mantienen en la opacidad.

Mientras la FGE reporta -en el ejercicio fiscal 2017 y hasta el tercer trimestre de 2018-, poco más de 138 millones de pesos ejercidos en subsidios sociales, organizaciones en materia de desaparición forzada sólo acreditan la entrega de 155 mil pesos, aproximadamente, en especie y para comidas durante su búsqueda.

Documentos públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirman que en los ejercicios 2017 y 2018 la dependencia a cargo de Winckler reportó gastos por 138 millones 195 mil 543 pesos en Ayudas sociales.
La Subdirección de Recursos Financieros de la Dirección General de Administración, en su Clasificador por Objeto del Gasto, define las Ayudas Sociales como asignaciones que los entes públicos otorgan a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales.

Esas ayudas pueden ser becas, que consisten en asignaciones destinadas a sostenimiento o ayuda a estudiantes y personas que realicen estudios en planteles educativos del país o en el extranjero. También pueden destinarse a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que contribuyan a la consecución de los objetivos del ente público otorgante; en ellas se incluyen las asignaciones en dinero o especie destinadas a instituciones, tales como centros de investigación, hospitales, museos, fundaciones, y sus actividades pueden ser sociales, culturales, beneficencia o sanitarias.

Para tal rubro, a la FGE le fueron autorizados 98 millones 156 mil 327 pesos para el ejercicio fiscal 2017, de los cuales devengó 94 millones 778 mil 336 pesos; de ese monto, 88 millones 989 mil 737 pesos se destinaron a Ayudas Sociales. A pesar de estar autorizado, no se ejercieron 3 millones 377 mil 991 pesos, monto que fue reportado como Subejercicio.

Para 2018, la FGE tuvo un gasto autorizado por 166 millones 16 mil 401 pesos pero, debido a los recortes al gasto del Gobierno de Veracruz, solo se autorizaron 86 millones 184 mil 581 pesos. Al último reporte público, correspondiente al tercer trimestre, la fiscalía ha empleado 49 millones 205 mil 806 pesos en Ayudas Sociales.

De octubre al último día de diciembre, la FGE todavía podría gastar en Ayudas Sociales alrededor de 36 millones 978 mil 775 pesos.

Los reportes financieros disponibles en Internet, no presentan detalle de en qué y cuáles fueron cada una de las supuestas ayudas en que la FGE invirtió cada peso, que proviene etiquetado para ese fin de fondos federales