A pesar del incrementó en el costo original de la obra del Tren Maya, de 140 mil millones de pesos a más de 200 mil millones de pesos; el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta obra insignia de su gobierno “va bien y desde luego tenemos que aplicarnos para inaugurarlo en diciembre del año próximo”.

El presidente mencionó que, dentro de las obras complementarias del Tren Maya, derivadas de los problemas que ha generado, se va a construir un puente de más de 10 kilómetros sobre la laguna en la zona hotelera de Cancún y aseguró que con esto, se resolverán las dificultades del tránsito vehicular.

Informó que se va a poyar a la Ciudad de Cancún con la colocación de concreto hidráulico en las calles y recordó que se va a construir un parque natural, el “Parque del Jaguar”, el cual unirá la zona arqueológica de Tulum, donde se van a introducir jaguares como parte de la protección de esta especie. Indicó que también se va a poner orden en el desarrollo urbano de la zona.

López Obrador, además, afirmó que había “un letargo” de las empresas constructoras en los tramos del Tren Maya, indicó que lo mismo estaba sucediendo en los 250 kilómetros del Tren del Istmo.

Luego de realizar una gira de trabajo para supervisar la construcción de dicho tren, el presidente dijo, en su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, que ya se firmó el contrato para que la empresa francesa Alstom entregue los trenes que rodarán por esta vía, que va desde Palenque, Chapas, hasta Tulum, Quintana Roo y que, mes con mes estarán entregando los trenes hasta el día de la inauguración. Por lo que calcula que para esa fecha se tendrán en total 6 trenes.

El mandatario federal destacó que se está llevando desde los Tuxtlas, en Chiapas el balastro para la obra y recalcó que el 21 de marzo próximo se inaugurará esta terminal aérea, mientras ponderó el trabajo de los ingenieros militares que laboran en el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en el Estado de México.

Adelantó que luego de inaugurar este aeródromo, los militares se trasladarán al sureste para apoyar con la construcción del Tren Maya y los aeropuertos de esa región.

El presidente también agradeció a los habitantes de Quintana Roo que han apoyado a la construcción del Trena Maya y recordó que se han tenido que resolver con ellos los problemas de los terrenos para la construcción de esta obra.