*Con esta medida se busca prevenir contagios del Coronavirus SARS Cov-2

Xalapa, Ver.- Tras una reunión de trabajo, funcionariado de la Dirección de Desarrollo Económico y representantes de los principales tianguis que operan en la ciudad, acordaron suspender las actividades comerciales a partir del próximo lunes 10 de agosto, con la finalidad de disminuir la aglomeración de personas y el riesgo de contagio de la enfermedad Covid-19 entre la población.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, informó que esta medida se aplicará durante 15 días, a partir del lunes, con excepción de los tianguis de la avenida Araucarias, que aún podrá funcionar ese día, y el de la calle Ignacio de la Llave, que se instalará el martes 11. Posteriormente deberán detener sus actividades, las cuales reiniciarán el 31 agosto y 1 de septiembre, respectivamente.

El funcionario manifestó que el Gobierno Municipal apoyará a los vendedores durante este periodo distribuyendo despensas: “Se les agradece su respaldo, por ello nos comprometemos a brindar apoyos alimentarios a las personas más necesitadas que acrediten pertenecer a estas organizaciones”.

El subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán, agregó que los vendedores establecidos y no establecidos deberán cumplir con estas medidas hasta el 23 de agosto, por lo que el funcionariado municipal realizará las acciones de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de estos acuerdos.

También expresó que durante este periodo, en coordinación con los Comités de Vigilancia de cada tianguis, se llevarán a cabo actividades de limpieza en los sitios donde son instalados.

Signaron los acuerdos las y los representantes de la Unión de Tianguistas, Locatarios y Ambulantes de Xalapa, María Estela García González; la Unión de Comerciantes del Mercado sobre ruedas Ruta 1, Abraham Ceballos Martínez; del Mercado sobre ruedas Ruta 3, Juan Hernández Silvino; de la Alianza de Organizaciones y Colonias de Xalapa, Olga
Morales del Valle, así como de la organización de Comerciantes Establecidos y No Establecidos “Emiliano Zapata”, Antonio Ronzón Toral.

También, de la Unión de Locatarios del Mercado Alcalde y García, Tianguistas y Central de Abastos, Carlos Ronzón Hernández, y de la Unión Democrática de Vendedores No Establecidos, Gregorio Castelán Martínez.