Para abatir la delincuencia en la zona turística de Quintana Roo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional (GN), mismo que entrará en funciones el a partir del 1 de diciembre, con 445 elementos de esta corporación y conforme avance el año próximo, se le van a dotar de más equipamiento y se desplegará en otras zonas de México.

Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Cancún Quintana Roo, el general secretario indicó que los elementos que arriben al estado estarán de manera permanente, mientras que el presidente subrayó que acudió al estado para evaluar la violencia e inseguridad que hay ahí, como lo viene haciendo en otras entidades de la federación.

El mandatario indicó que se movilizarán mil 500 elementos de las fuerzas federales, con énfasis en los municipios más violentos para dar seguridad al estado.

Resaltó que su estrategia consiste en dos elementos para dar más seguridad en la entidad: más elementos de la GN en la entidad y operar con más inteligencia.

El secretario Sandoval González precisó que este nuevo agrupamiento operará en la región de la Riviera Maya, Quintana Roo, para atender los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

“Conforme avance el año le iremos proporcionando herramientas y equipamiento para atender esta nueva misión. Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en principales sitios turísticos de la República”, indicó Sandoval.

Subrayó que se le dotará de un área de inteligencia que operará con el Centro Nacional de Inteligencia y para este propósito se contará con un encargado para estas tareas.

Por su parte, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán informó que delitos como la violación, el feminicidio y el robo a transeúnte se incrementaron en Quinta Roo; mientras que otros delitos como robo a negocios, trata de personas, extorsión, robo a transporte, robo a casa habitación, secuestros y homicidio doloso se están reduciendo.