El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, al concluir su gira para evaluar la seguridad en Cancún, Quintana Roo, viajará a Washington D.C., para reunirse el jueves, con Joe Biden, presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre de Líderes de América del Norte y evaluar los alcances del Tratado de Libre Comercio entre los 3 países.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, realizada en la 10ª Brigada de Policía Militar, de Cancún, el presidente López Obrador precisó que viajará por la tarde a Washington, donde espera llegar en la noche, para pernoctar ahí y, el jueves, realizará encuentros bilaterales y trilaterales con estos dos mandatarios.

La primera reunión, dijo, se realizará, con el primer ministro Justin Trudeau a las 11:00 de la mañana, para más tarde encontrarse con la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris y, a las 13:00 horas, espera reunirse con el presidente Joe Biden, para que a las 16:00 horas, se encuentren los 3 mandatarios.

El presidente López Obrador informó: “Vuelo al mediodía, voy a Washington, por la tarde, para llegar por la noche; mañana tenemos a las 11:00, la reunión bilateral con el primer ministro Trudeau; luego vamos a saludar a la vicepresidenta Kamala Harris y, luego, a la una de la tarde, mañana, es el encuentro con el presidente Biden y, a las 4:00 de la tarde, es la reunión trilateral. Vamos a estar los tres para la evaluación del Tratado”, explicó.

Finalmente, dijo que perfila descansar el jueves por la noche en Washington y regresar a México la mañana del viernes para arribar a la Capital al mediodía, donde, dijo, encabezará el sábado 20 de noviembre, el desfile militar con motivo del Aniversario 111 del inicio de la Revolución Mexicana.

Sobre el encuentro, el presidente manifestó que no tiene planeado hablar con sus homólogos sobre su reforma eléctrica, sin embargo, precisó que si surge el tema hablara de ello. “Si sale en la conversación también lo tratamos”.

Agregó que es muy sencillo explicar por qué quiere fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con su reforma, pues asegura que no desea que aumente el precio de la luz y terminar con el abuso de las empresas privadas, sobre todo de las extranjeras, en especial de las de origen español, “que veían a los ex presidentes mexicanos como empleados”, reprochó el presidente, al subrayar que busca fortalecer la soberanía energética del país.

El lunes, el presidente había adelantado que en la Cumbre se abordarán 3 temas fundamentales: integración económica, migración y salud, relacionada con la pandemia de Covid-19.

Añadió que en estas reuniones se pretenden evaluar los avances para la integración económica de la región y que lo más importante es que los acuerdos se traduzcan en acciones.

Este viaje a Estados Unidos, representa la tercera salida al extranjero del presidente en lo que va de sus 3 años de gobierno. La primera salida fue para reunirse con el entonces presidente norteamericano Donald Trump y, la segunda, apenas hace 10 días, para asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y plantear un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para financiar a 750 millones de pobres con recursos de los hombres, empresas y naciones más ricas en el orbe.