Siendo el 24 de agosto de 1821, reunidos en el Portal de Zevallos, en la Villa de Cordoba, el general Agustín de Iturbide, jefe del ejército trigarante y Don Juan de O´Donojú, jefe político de la Nueva España firmaron los Tratados que ponen fin a la guerra de independencia y dan paso al nacimiento de México.

Los firmantes reconocieron en sus 17 artículos el fin de 300 años de dominación española y le dan forma a un nuevo gobierno y a una nueva nación independiente, que partir de ahora será reconocida como Imperio Mexicano.

Con la participación de mas de 150 actores originarios de Córdoba y la región, bajo la coordinación del grupo Nicolás Bravo, este día se llevó a cabo la escenificación de este hecho histórico a 200 años de ocurrido.

En un emotivo evento con sede en el parque 21 de mayo se reconocieron diferentes momentos históricos que llevaron a la firma de los Tratados, destacando la batalla de la defensa de la Villa, el arribo de O´Donojú e Iturbide y el apoyo popular que convocaron esos sucesos.

A nombre del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge López Tress, presidente del Comité Municipal de Festejos, agradeció a la sociedad, voluntarios, instituciones, organismos, representantes de otros órdenes de gobierno, por la colaboración para que los Tratados y Córdoba sean revalorados en la historia nacional.

“Gracias al esfuerzo encabezado por la presidenta Leticia López Landero, y con el apoyo de todos los sectores del municipio, se ha logrado revalorar y repensar los Tratados de Córdoba como orgullo de Veracruz y origen de México”, destacó el servidor público.

Durante la velada participaron diferentes representantes del talento local que amenizaron el momento que fue observado en vivo y a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de medios de comunicación.

López Tress adelantó que los eventos conmemorativos se seguirán realizando eventos e invitó a la sociedad a conocer a detalle los hechos históricos ocurridos en Córdoba y a sentir orgullo por el papel de este municipio en la construcción de México.