• Como parte de los programas para el Bienestar; el Ayuntamiento instaló un módulo donde censará a beneficiarios

Xalapa, Ver.- Resultado de las acciones de colaboración entre los gobiernos Federal y Municipal, este martes se puso en funcionamiento un módulo para censar a jóvenes y empresas interesadas en participar en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción para el Bienestar.

El coordinador regional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Miguel Ángel Zavaleta Mora, expuso que a través de este programa se otorgará becas de capacitación a más 6 mil 500 jóvenes del municipio, por lo que el módulo instalado en las oficinas del Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), permitirá recabar información tanto de los interesados como de las empresas que requieran becarios.

Se otorgará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y Seguro Social a personas de entre 18 y 29 años, quienes deberán presentar su Credencial de Elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) y saber en qué ramo se van a capacitar, dependiendo de sus intereses y aptitudes. Una vez realizado el trámite, la empresa que elijan aceptará o declinará la propuesta del becario.

Miguel Ángel Zavaleta explicó que la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se encargará de la operatividad, vinculación y seguimiento, ya que en el módulo sólo se hace el registro de la empresa y del becario.

“La capacitación es por máximo un año, pero depende de su tipo. Algunas requieren menos tiempo, pero eso se definirá en el Plan de Capacitación que deberá presentar la empresa tutora. Durante este periodo se busca que el joven adquiera las habilidades necesarias para encontrar un empleo formal”, añadió.

Detalló que el tiempo máximo que trabajarán como parte de la capacitación es de ocho horas diarias durante cinco días o hasta 40 horas a la semana; el mínimo son 20 horas semanales.

Concluida la capacitación, si el becario no fue contratado por la empresa, se le asesora para obtener un trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), aunque también se le motiva a emprender su propio negocio con el apoyo del Gobierno, mediante un microcrédito.

El empresariado interesado en participar debe presentar un comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), fotografías de la empresa y el Plan de Capacitación.

Otros programas buscan reactivar la economía, como Tandas del Bienestar, para quienes tienen un negocio, quieren iniciarlo o necesitan apoyo económico para impulsarlo: “Puede haber microempresarios o personas del campo que además de solicitar un crédito se registren como empresas tutoras para capacitar a jóvenes de su comunidad, lo que reactivaría tanto la economía local como la actividad agrícola”.

El módulo del CREA se ubica en la calle Zaragoza 2, Centro, y funciona de 09:00 a 18:00 horas. El trámite también puede hacerse a través de la página de Internet: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx o en cualquiera de los 14 módulos ubicados en el Palacio Municipal, Juan de la Luz Enríquez s/n, Centro; Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), avenida Miguel Alemán 109, colonia Federal; Parque Hundido, Maestros Veracruzanos s/n, esquina Adalberto Tejeda, colonia Infonavit Pomona, y Delegación de Prospera, carretera Xalapa-Veracruz 479, colonia El Olmo.

También, en la Secretaría del Bienestar, carretera Xalapa-Veracruz km 0+700, colonia Indeco Ánimas; Calle Rébsamen 174, colonia Mártires de Chicago; avenida Arco Sur s/n, junto al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), colonia Lomas Verdes; el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) 1 Norte, Herminio Cabañas 100, colonia Rafael Lucio; Bomberos Estación Norte, avenida Atenas Veracruzana s/n, colonia Revolución; CGC 2 Constituyentes, Heriberto Jara Corona 46, colonia Constituyentes; Parque Recreativo El Coyol, Desierto de Calahari s/n, colonia Bugambilias de Xalapa; el CGC 11 Casa Blanca, Izalco 304, colonia Casa Blanca; el CGC 3 Oeste, bulevar Diamante 192, unidad habitacional Fovissste; Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Ruiz Cortines 299, colonia Represa del Carmen.

A la apertura del módulo asistieron el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; el subdirector de Innovación y Economía Solidaria, Carlos Joaquín Cardoso Martínez; el jefe del Departamento de Economía Solidaria, Cristian Francisco Hernández Soto; el jefe del Departamento de Mejora Regulatoria y Regulación Económica, Oshman Seth Escudero Ramírez, y el secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, Lenin Montesano Onorio.