*Por segundo año, Gobierno de Xalapa obtiene el segundo lugar estatal en estas categorías
Xalapa, Ver.- Por ser una destacada herramienta en materia de Transparencia Proactiva y
Gobierno Abierto y un sistema que permite una mejor atención de las necesidades de la
ciudadanía, el Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX) fue
reconocido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (IVAI).
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó la labor de todas las áreas
involucradas para seguir haciendo de Xalapa uno de los municipios más transparentes en el
nivel estatal y nacional.
La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que se trata de un logro conjunto, pues
la participación de áreas municipales como la dirección de Gobierno Abierto y las
coordinaciones de Transparencia y Atención Ciudadana fueron clave para facilitar el acceso
a la información, uno de los objetivos y políticas esenciales de esta administración.
Afirmó que la plataforma CATAX se creó con el objetivo de recibir solicitudes, quejas,
denuncias y sugerencias de la ciudadanía relacionadas con los servicios públicos, mismas
que se canalizan para su atención.
A través de la plataforma catax.xalapa.gob.mx, disponible también para dispositivos móviles,
se garantiza el acceso de todas las personas a este servicio.
La coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos, explicó que este reconocimiento
deviene de la participación de la administración municipal en un concurso sobre
Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto organizado por el IVAI, y tanto el año pasado
como éste, se obtuvo el segundo puesto entre los 212 ayuntamientos de la entidad.