El presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que dio a conocer que del 2018 a 2020 un total de 3.8 millones de mexicanos se sumaron a la lista de la pobreza en el país.

“No aceptó los resultados de esa encuesta. Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyos y aun con la pandemia tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, dijo durante su conferencia de prensa desde Baja California Sur.

“(El Coneval) tiene formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores, yo respeto, pero es indudable de que la gente está recibiendo más apoyos”, dijo luego de defender los apoyos sociales que su Gobierno otorga para combatir la pobreza.

Por ejemplo, aseguró que, en promedio, “en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, recibe cuando menos un apoyo, antes pues no era así”, dijo luego de resaltar cifras de apoyos como las pensiones a los adultos mayores, las becas Benito Juárez para estudiantes, el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

“Lo más importante de todo es que ha aumentado el salario en términos reales. El salario mínimo no aumentaba en años, al contrario, desde que inició la política neoliberal se empezó a caer el poder adquisitivo del salario”, dijo.

Sin embargo, reconoció que el aumento en la pobreza “es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que afectó mucho a ciertos sectores” como el turístico, el de comercio o la industria

“Afortunadamente, ya estamos en recuperación. Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del seis por ciento”, aseguró.