Para terminar con la crisis que envuelve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el titular del organismo, José Luis Vargas Valdez, debe presentar su renuncia, consideró Arturo Zaldívar, primer ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No hay condiciones para que siga (José Luis Vargas) en el cargo que él dice que sigue ostentando, debería dar un paso a lado y permitir que la mayoría decida quién debe ser el presidente o presidenta del Tribunal”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

El ministro presidente reconoció que no tiene las facultades para intervenir, aunque destacó que está apoyando a la construcción de un acuerdo que él mismo ha impulsado de cara a la crisis.

Señaló Zaldívar que el Tribunal Electoral, que actualmente tiene dos presidentes,“está muy desprestigiado y deslegitimado por todos estos conflictos internos”; sin embargo, confió en que pronto se llegue a un acuerdo para resolver este conflicto.

Recomendó que “conviene de inmediato nombrar a otro presidente o un interinato que permita un diálogo entre ellos y generar una candidatura que llegue más legitimada”.