El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, se encuentra en Argentina para analizar la experiencia del país sudamericano en la aplicación de la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V y evaluar la posible adquisición del fármaco, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los fabricantes de Sputnik V presentaron en diciembre su solicitud para realizar estudios clínicos de su vacuna en México. El canciller, Marcelo Ebrard, había dicho en agosto que el país iba a recibir al menos 2,000 dosis con las que se realizarían tests del producto en la fase 3, la más avanzada.

“(López-Gatell) llegó a Argentina. Va a ver lo de la experiencia de la vacuna que se está aplicando (…) para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones (…) para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Más tarde, López-Gatell, que está al frente de la estrategia sanitaria contra el coronavirus, señaló en Twitter que se iba a reunir con el presidente argentino, Alberto Fernández, y su viceministra de Salud, Carla Vizzotti, “para intercambiar información sobre vacunas contra #COVID19”.

Argentina inició a fines de diciembre la aplicación de Sputnik V, de la que la nación sudamericana recibió 300,000 dosis, mientras espera contar en enero con otros cinco millones de unidades y en febrero con otras 14.7 millones.

México, el primer país en iniciar la vacunación contra la enfermedad en América Latina, está usando por ahora la vacuna de la estadounidense Pfizer, con la que tiene un acuerdo para comprar 34.4 millones de dosis. Hasta el martes había inmunizado a 43,960 trabajadores médicos, según datos oficiales.