● La revocación de mandato no es opcional, sino constitucional. Morena sabe que aplicarla en Veracruz será un suicidio electoral.
● Busca imponer al gobierno estatal como el gran elector, desmantelando el sistema electoral y debilitando a los partidos políticos.
● Ricardo Ahued no necesita vejigas jurídicas para nadar. Es la única posibilidad que tiene Morena para gobernar Veracruz el próximo cuatrienio.

Xalapa, Ver, 10 de mayo de 2020.- Con la iniciativa de reforma electoral que Morena pretende aprobar este martes, se intenta salvar al mandatario estatal de la hoguera de la revocación de mandato, aseguró el diputado federal Héctor Yunes Landa.

En su artículo semanal, el legislador veracruzano acusó que se trata de la moderna Ley de Herodes de Cuitláhuac García. “El documento no es más que una retahíla de agravios que ilegalmente intenta debilitar a los partidos políticos y desmantelar el sistema electoral veracruzano. Es una copy-page ajustada y convenenciera de lo que el Presidente de la República intenta en el ámbito federal”, señaló.

Dijo que la revocación de mandato en Veracruz no es opcional, sino constitucional. Lo que deliberadamente los legisladores morenistas pretender ignorar es que la Constitución no concede a los estados la decisión de realizar o no la consulta, sino solamente establecer el procedimiento. El artículo 116 constitucional, en su fracción I, señala: “Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los Estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad.”

“Para un gobernador con los niveles de aceptación de Cuitláhuac García, la incorporación a nuestra legislación local de la figura de revocación de mandato sería, indubitablemente, un suicidio electoral”, aseguró.

Yunes Landa alertó que el desmantelamiento del sistema electoral, el debilitamiento del OPLE y la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos pretenden imponer al gobierno como el gran elector. Cancelar la figura de los Consejos Municipales rompe el principio legalidad que concede a los ciudadanos la potestad de la organización, desarrollo y cómputo de la jornada electoral.

Dijo que el argumento de austeridad para estas reformas se cae por sí mismo “cuando observamos, desde hace meses, que los aspirantes de Morena para las elecciones del próximo año, andan a ‘despensazo limpio’ y realizan un activismo desenfrenado con recursos públicos, particularmente del DIF. No pretenden obtener un ahorro sino matar por inanición a sus adversarios.”

Finalmente, dijo aunque el tema de conceder la condición de veracruzano a aquéllas personas que sean padre o madre de un veracruzano de nacimiento no forma parte de la iniciativa, se trata de un desvarío que exhibe la necesidad personal de granjearse la voluntad de quien aspira a Gobernar Veracruz siendo originaria de otro estado y no teniendo ni madre, ni padre veracruzano.

“Es una reforma que tiene dedicatoria a una sola persona. Quienes han querido embadurnar en esta triquiñuela al senador Ricardo Ahued, están fuera de foco. Ahued no necesita de vejigas jurídicas para nadar, por el contrario, representa el único activo político de Morena para poder sustituir en 204 días a Cuitláhuac. Si Morena opta por un perfil distinto para gobernar a Veracruz durante el próximo cuatrienio, su suerte estará echada mucho antes de llegar a las urnas.”

“Si Morena opta por un perfil distinto para gobernar Veracruz su suerte estará echada mucho antes de llegar a las urnas”, sentenció en su artículo de esta semana.