El panista Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial en 2018, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre atrapado en la nostalgia que desprecia la tecnología, hecho que condena a los mexicanos al rezago económico y a la pobreza.

Anaya en su vídeo semanal difundido en sus redes sociales para publicitar en esta ocasión el capítulo “Tecnología” de su libro “El Presente, Pasado y Futuro de México”, expresó que López Obrador es un hombre atrapado en el pasado que se la pasa dando clases de historia “bastante malas” y “a veces parece que tiene los ojos en la nuca”.

Señala que lejos de imaginar el futuro, dice que el mandatario “es un nostálgico de lo antiguo” y “su desprecio por las tecnologías del futuro nos afecta”.

Asimismo, agregó que la actitud del Ejecutivo “nos afecta a todos, pero especialmente a los más pobres” y e incluso presume esto.

Subrayó que el verdadero problema de López Obrador es un presidente que no se da cuenta de que impulsar técnicas medievales y antiguas de producción, “lejos de ayudar a la gente a mejorar su condición, condena a esas personas y a sus hijos a vivir en la pobreza”.

Sostuvo además que los mexicanos deberíamos estar pensando en cómo cerrar la brecha entre aquellos que sí tienen acceso a las nuevas tecnologías y quienes no la tienen y han sido injustamente relegados

Consideró además que, en temas de energía, pasa lo mismo: “El presidente está atrapado en el pasado, con graves consecuencias para el medio ambiente y para el futuro de México”.

Se refirió al tema de aerogeneradores eléctricos, de los que dijo que dotan de energía a más de mil hogares y que la confusión del presidente con estos equipos mecánicos ha llevado al gobierno a frenar la entrada en operación de centrales eólicas y solares y en cambio reactiva la operación de plantas que producen electricidad a base de combustóleo que son altamente contaminantes.

“También está empecinado en construir una refinería para producir gasolina, cuando todo el mundo está en pleno cambio hacia los autos eléctricos”, dijo el panista.

Enfatizó que para cuando acaben de construir la actual administración lo que llamó “la absurda refinería de Dos Bocas”, los fabricantes de autos habrán presentado 450 nuevos modelos de vehículos eléctricos, más baratos, y más países habrán establecido la fecha para prohibir los vehículos de diésel y gasolina, “aunque el presidente no lo entienda, la gasolina va de salida”, expresó.

Lamentó que lo peor de esto es que el presidente está tirando el dinero, “en lugar de usar el presupuesto para ayudar a la gente que se ha quedado sin trabajo en la pandemia”.

Reprobó que López Obrador se equivoque en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y aseguró que no son el enemigo a vencer, sino todo lo contrario.

Por ello, concluyó que México puede y debe aprovechar los beneficios de ir a la vanguardia, de ir adelante en materia de cambio tecnológico para mejorar la vida de la gente y propuso acelerar el cambio a energías limpias y preparar al país con la infraestructura adecuada para una rápida transición hacía el transporte eléctrico.