No cuentan con estrategias para combatir la violencia de género ni Gobierno Federal y ni estatal: Martha Mendoza Parissi

El escenario de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz ha repercutido en todos los ámbitos de crecimiento y bienestar de los ciudadanos, pero un tema que sigue sin atender es la violencia de género contra las mujeres.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, coordinado por la maestra Estela Casados reportó 239 mujeres asesinadas contabilizadas en los primeros 11 meses de 2017; 22 víctimas por mes, aproximadamente.

En entrevista para ¿Hasta Cuándo? la Maestra Martha Mendoza Parissi, pionera en los estudios de los derechos de la mujer en Veracruz explicó que en lo que va de 2018 se han registrado alrededor de 40 feminicidios.

El contar con dos Alertas de Violencia de Género decretadas evidencia la falta de estrategia por parte del gobierno estatal y federal, advirtió la ex directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz.

¿Qué son las Alertas de Violencia de Género?

La alerta de género es una política pública diseñada por la Antropóloga feminista Marcela Lagarde y De Los Ríos que trata de revertir la situación de violencia y proteger los derechos humanos de las mujeres en un espacio geográfico determinado donde suceden actos que las lastiman.

Dicha estrategia se estableció en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y mediante un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia con la que se pretende enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos.

En entrevista para ¿Hasta Cuándo?, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González explicó que en Veracruz se decretó la primera Alerta de Violencia de Género en 2016, a 11 municipios por “Violencia Feminicida” y en 2017 llego una segunda alerta por “Agravio Comparado”.

Municipios a los que se declaró la primera Alerta:

  1. Boca del Río
  2. Coatzacoalcos
  3. Córdoba
  4. Las Choapas
  5. Martínez de la Torre
  6. Minatitlán
  7. Orizaba
  8. Poza Rica
  9. Tuxpan
  10. Veracruz
  11. Xalapa

En Veracruz las mujeres no estamos seguras

En Veracruz se han registrado en 35 feminicidios, la zona centro es la región con mayor índice con 16 feminicidios, la zona sur con 12 y la zona norte con 7. Coatzacoalcos es el municipio más violento con 4 casos registrados

A pensar de contar con la Alerta por Violencia Feminicida no se han avanzado en mejorar las condiciones de seguridad y bienestar para las veracruzanas.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contras las Mujeres durante los primeros cuatro meses del presente año se tiene registrados 35 feminicidios en nuestro estado, siendo la zona centro la región con mayor índice con 16 feminicidios, la zona sur con 12 y la zona norte con 7. Coatzacoalcos es el municipio más violento con 4 casos registrados.

https://www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/feminicidios.html#

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa las acciones en torno a la primera Alerta consisten en un plan de trabajo que involucran autoridades estatales y los 11 municipios a los que fue declarada a la Alerta.

Pero al ser las autoridades federales las que marcan los lineamientos del plan de trabajo no contemplan las especificidades de cada municipio, ya que no es la misma violencia la que se vive en Xalapa que en Coatzacoalcos lo que ha representado un problema para poder avanzar porque a un año  ya debería  haber algunos resultados y no los hay.

En municipio de Xalapa trabajan con la Universidad Veracruzana en un proyecto llamado Espacios Amables para las Mujeres que esta divido en tres ejes, primero identificamos los espacios del municipio que las mujeres consideran amable o peligros, el segundo eje es trabajar con redes comunitarias de mujeres en la Colonia Veracruz, Plan de Ayala y el Moral, ellas identificaron las zonas de que consideraron incomodos realizamos el rescate arquitectónico, como pintar escaleras, alumbrado y limpiar, en una  tercer fase en este mismo eje contemplar un diseño de incidencia arquitectónica para construir un parque para las víctimas de feminicidio en la reserva Ecología de Molino de San Roque.

También estamos trabajando en el rescate de un inmueble que queremos que se vuela habilitar como albergue para mujeres víctimas de violencia.

Poder legislativo violenta los derechos humanos de las mujeres

Durante la LXIV legislatura se reformó el artículo 4to. de la constitución del estado con lo cual quedó protegido el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”, cancelando por esta vía la posibilidad de que en esta entidad se practique la interrupción legal del embarazo.

Convirtiéndose en la principal razón por la que se decretó la segunda Alerta de Violencia de Género por “Agravio Comparado”, que tiene que ver con el acceso de los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre todo en el tema del derecho a decidir, ya que esta alerta compara los derechos de las mujeres con otros estados del país y en nuestro caso nos dice que las veracruzanas no tienen acceso a los mismos derechos que otras mexicanas.

Los legisladores veracruzanos han sido omisos de las llamadas de atención de las autoridades federales para establecer un marco legan que garantice los derechos de las mujeres

Por ello las autoridades federales pide al estado que garantice el acceso de las mujeres a todo que menciona la Norma Mexicana de Salud 046 que se refiere a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en donde se tiene bien definido todo lo relativo a la interrupción del embarazo en caso de violación y también las causales legales que permiten en el estado.

Los legisladores veracruzanos han sido omisos de las llamadas de atención de las autoridades federales para establecer un marco legan que garantice los derechos de las mujeres, el ala más conservadora o los intereses políticos de los legisladores no han permitió aprobar la reformas que la propio CONAVIM recomendaba.

Ante este escenario el Observatorio Nacional de Feminicidios anunció que podría ser favorable la solicitud de amparo solicitada contra actos cometidos por integrantes de la LXIV Legislatura, quienes aprobaron, el pasado 28 de septiembre de 2017, la no procedencia de la iniciativa de reforma al Código Penal que no permite cumplir con las recomendaciones emitidas en la Alerta de Género por Agravio Comparado.

El abogado Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, de la Asociación Civil Justicia, Derechos Humanos y Género, denunció que las autoridades actuaron de forma irregular, ilegal e inconstitucional por enviar al análisis una reforma que era un mandato.

“Estamos ante una situación histórica en donde las organizaciones de la sociedad civil nos hemos visto obligadas a judicializar nuevamente una declaratoria de Alerta de Género”, ante la omisión de los Tres Poderes estatales, indicó.