Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron con el bloque de contención del Senado, para defender los 109 fideicomisos que el gobierno pretender desaparecer.

“El dinero que se encuentra depositado en los fideicomisos los quieren para las arcas de Hacienda’’, dijo el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, sin importar que estén involucrados particulares, por lo que no es tan sencillo.

Así está el CIDE, así está el Colegio de México, por señalar algunos casos; “es una regresión, los fideicomisos siempre han sido el mejor mecanismo para que los recursos no se acaben, además de transparente’’, insistió el michoacano.

En un hotel de la avenida Reforma, los mandatarios estatales expresaron lo que calificaron el atropello por parte del Gobierno federal.

Por Chihuahua, Javier Corral destacó que la convocatoria con los senadores del bloque opositor surge por el “atropello al federalismo’’, es una destrucción, enfatizó.

Por los senadores asistieron los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Osorio, de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como senadores de esas bancadas.

En su oportunidad, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, apuntó que a pesar de los diferendos no hay un rompimiento con la federación. “Esto es un diálogo donde hay acuerdos y a veces no los hay’’, dijo

De los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, solo asistieron los tres: Chihuahua, Michoacán y Colima.

Mientras los senadores señalaron que existe una ausencia del impacto presupuestal. “Los fideicomisos tienen una afectación directa a los beneficiarios, que en conjunto representa, al corte del mes de junio, 756 mil millones de pesos’’, señaló la panista Minerva Hernández.

Mauricio Kuri acusó que el gobierno federal cada vez tiene más presiones de recursos. “Es un golpe a los estados, es un golpe a los ciudadanos’’, destacó.