El Consejo Cannábico Nacional (CCN) acusó que la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos criminaliza a los campesinos e indígenas.

Aseguran que se viola las prácticas de los 68 pueblos originarios que utilizan la marihuana desde tiempos ancestrales, por lo que pidieron a los legisladores no violentar el Artículo 2 Constitucional, a unos días de que quede listo el dictamen que regula su uso.

Los directivos CCN, Silvia Guillén y Alfredo Neme, señalaron que los campesinos e indígenas serán criminalizados por el Estado sí se atreven a utilizar el cannabis en sus remedios, toda vez que fueron despojados de sus derechos constitucionales, usos y costumbres en el nuevo Reglamento para el Uso Medicinal de la Cannabis.

Esto deja en el desamparo legal a millones de indígenas que conocen los beneficios terapéuticos de la hierba: desde su siembra hasta su uso en la medicina tradicional de su región o comunidad.

Consideran que “es urgente sentar las bases para planificar la inclusión de los indígenas productores de cannabis al sistema legal y crear políticas públicas que garanticen la atención de sus problemáticas locales y regionales. No es ético perpetuar su pobreza y abandono”.

Señalaron que los campesinos e indígenas que conocen de siembra y usos medicinales de la cannabis, con la validación del Artículo 43 de dicho Reglamento, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de enero de este año, “no podrán incluir en sus remedios herbolarios la marihuana de uso natural, sin un permiso de las autoridades sanitarias”.

Esto es absurdo, toda vez que carecen de recursos económicos para acceder a dicho permiso, comentaron.

Y lo mismo sucederá con la siembra, pues se obliga al uso de semillas certificadas. De tal suerte que este sector nunca podrá hacer uso de sus riquezas naturales.

De esta manera, cualquier indígena o campesino que utilice el cannabis como remedio herbolario, será sujeto de sanciones penales sí no hay cambios congruentes en el Reglamento y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que estará a discusión en el Congreso de la Unión, la próxima semana.

Anunciaron que el CCN apoyará a los grupos étnicos que en lo individual necesiten registrar sus cepas nativas de cannabis. El trámite es gratuito y tiene tiempo establecido.

En México existe enorme variedad de tratamientos fito-terapéuticos que forman parte de herbolaria que se sustenta en más de 4 mil 500 especies y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas.

La medicina tradicional indígena está reconocida en la Carta Magna como derecho cultural de los pueblos ancestrales. Es importante proteger los derechos intelectuales de los pueblos originarios, sus comunidades y tradiciones de cuidados de salud.