*Impulsa el Cabildo acciones de apoyo económico y alimentario ante la Covid-19

Xalapa, Ver.- Para atender de igual forma la demanda ciudadana de seguridad y de protección al medio ambiente, el Ayuntamiento de Xalapa participará con representantes de los tres órdenes de gobierno en los trabajos de consenso que permitan acordar y definir el mejor lugar para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, sin impactar las áreas verdes, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este lunes, explicó que tras establecer comunicación con autoridades del Gobierno del Estado, la Delegación Federal en Veracruz y un representante de la Guardia Nacional, hoy iniciará una serie de reuniones para buscar alternativas que permitan avanzar con este proyecto.

Expresó que este cuerpo de seguridad cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento para establecerse en la región.

Al presentar el informe de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento ante la emergencia sanitaria generada por la enfermedad Covid-19, el Edil detalló que a través del funcionariado que labora en los 15 Centros de Gestión Comunitaria y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se continuó con la entrega de apoyos alimentarios a la población que por esta crisis carece de un ingreso para llevar el sustento a su familia.

Recordó que se trabaja en un programa social para mejorar el entorno urbano en el municipio, mediante el cual se pueda apoyar a la gente que requiere de un ingreso durante esta temporada, con todas las precauciones para evitar contagios.

Hipólito Rodríguez destacó que las direcciones de Protección Civil, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal continúan con las labores de desinfección de espacios y educación cívica a la ciudadanía, además de atender las responsabilidades cotidianas que a cada una les corresponde. Y anunció que se pondrá a consideración de los integrantes del Cabildo un recorte salarial
aproximado de 20 por ciento a las y los ediles, con el fin de apoyar a la comunidad durante la pandemia.

A propuesta de la síndica única Aurora Castillo Reyes se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento de Xalapa establezca un Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional en Materia de Profesionalización Policial con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa..

Con ello se contribuye a la formación, actualización, especialización y desarrollo profesional de los elementos de la Policía Municipal. Los oficiales de la Policía de Xalapa serán capacitados en materia de Derechos Humanos, Cadena de Custodia, Justicia cívica, Formación de Mandos, Atención a Víctimas y Perspectiva de Género.

Asimismo, se avaló que el Presidente Municipal y la Síndica Única suscriban un contrato con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF) para recibir en comodato un vehículo de pasajeros con adaptaciones especiales para el traslado de personas con discapacidad.

Además, se aprobó modificar el Acuerdo del Cabildo 05, referente a la integración de la Comisión de Policía y Prevención del delito, ya que ante la renuncia del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay a la presidencia de la misma, ahora quedará integrada por la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, en calidad de presidenta, y como vocales los regidores Rafael Pérez Sánchez y Juan de Dios Alvarado García.

El Presidente Municipal reconoció el desempeño del Regidor Décimo al frente de esta Comisión y explicó que esta reconfiguración contribuirá a dar solidez, consistencia y coherencia al proyecto para estrechar lazos entre todos los órdenes de gobierno y las fiscalías.

También se autorizó signar un Convenio de Colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) con el objetivo de establecer las bases y mecanismo que permitan fortalecer la operación del Instituto como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal.

Por unanimidad se aprobaron las actas de las sesiones Ordinaria del 14 de agosto de este año y Extraordinaria del día 18 del mismo mes.

En Asuntos Generales, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz dio a conocer que de acuerdo con comunicación del Congreso del Estado el cambio del objeto social del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas) que aprobó el Cabildo en mayo no requiere autorización de esa soberanía o la Diputación Permanente.

En ese sentido, el organismo podrá obtener y aplicar recursos para impulsar acciones que permitan el desarrollo integral, así como diseñar, analizar, proponer y evaluar estrategias e inversiones para el cumplimiento de los programas de asistencia social.