Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

14 de septiembre del 2023

 

Jóvenes MORENA Xalapa reclutan a simpatizantes para ser un ejército de trabajadores maltratados, explotados y sin sueldo

 

Antes de iniciar con esta entrega, compadezco muchísimo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya que Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata que apoyó desde hace cinco años, ella ha nombrado a Adán Augusto López como coordinador Político y a Ricardo Monreal Ávila como coordinador de Organización y Enlace Territorial para su campaña presidencial. No debemos perder de vista, que el mismo Cuitláhuac se ha peleado con estos dos actores políticos y convertirse en sus peores enemigos. Se escucha una cercana música de fondo y son las golondrinas de despedida, para que este “costeño” de la Colonia Progreso Macuiltépetl y mala copia de López Obrador irá muy probablemente al Penal de Pacho Viejo.

 

Operadores de la Coordinación Jóvenes MORENA Xalapa reclutan a simpatizantes con el fin de conformar a soldados para promocionar al partido político, a los aspirantes a la presidencia, gubernaturas y diputaciones, siendo muchos ellos sin ser remunerados o sufrir malos tratos. Y los encargados son muchachos ambiciosos y ya vieron el negocio, conocidos como Luis Eduardo Jiménez Saldaña y Josael Gómez, quienes se ostentan como representantes de la Coordinación de Jóvenes MORENA Xalapa y son controlados, protegidos y con una amistad inquebrantable con el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta y Yair Ademar Domínguez Vázquez, así como la improductiva senadora suplente en funciones Gloria Sánchez.

 

Estos ambiciosos jóvenes Luis Eduardo Jiménez Saldaña y Josael Gómez crearon la página en Facebook: https://www.facebook.com/JovenesMorenaXalapaa, en la cual, reclutan a simpatizantes, siendo niños que acaban de llegar a la mayoría de edad y son manipulables con la aspiración a llegar a la política al costo que sea, trabajar arduamente y aplicar las tres “S”, sudor, saliva y suela. Y su lema es: “Involucrar a las y los jóvenes en una nueva forma de hacer política, para construir un cambio verdadero”, cuando en realidad utilizan a aspiracionistas para hacer el trabajo duro de ir de casa en casa, levantar censos, entregar propaganda y no percibir un sueldo, pues están haciendo méritos para un futuro.

 

Y nos comenta una víctima de estos timadores que utilizan a estos jóvenes: “Yo pertenecí a su agrupación, los contacté por Facebook, al principio parecía un grupo muy bueno, pero después comencé a tener malos tratos por parte de Luis Eduardo Jiménez Saldaña, quién hoy es uno de los 10 delegados de Xalapa y coordina grupos de jóvenes en apoyo a Claudia Sheinbaum. Por su parte, conocido como “Eduardo Saldaña”, es una persona muy autoritaria, el tiempo que estuve siempre me gritó con groserías para indicarte qué hacer y reprochando que gracias a él tienes un trabajo y de dónde comer, después de un tiempo entré a laborar en una dependencia gubernamental y me obligaban a asistir a eventos y actividades a favor de MORENA, cuando se supone que las actividades partidistas son opcionales, mientras cumplas con tus actividades dentro de la dependencia”.

 

Señalan a Josael Gómez de pedir en varias ocasiones “cuotas voluntarias” para diversas cosas, entre ellas pintar murales de Claudia Sheinbaum, por indicaciones de los “amigos de arriba”. Muchos reclutados se empezaron a negar y es ahí cuando Luis Eduardo Jiménez Saldaña realizó llamadas a los jóvenes para amenazarlos de que los correrían de su trabajo y en ninguna dependencia estatal o municipal volverían a entrar y decía: “No sabes lo que estás haciendo, eres un chamaco pendejo, (haciendo referencia a su corta edad) y te sientes de muchos huevos”, entre otros insultos, siendo “Eduardo Saldaña” conocido dentro del partido MORENA por tratar mal a las personas y ser muy grosero.

 

Josael Gómez es el encargado de llevar la estructura electoral en la elecciones y consultas populares en diversas colonias de Xalapa, igual de movilizar y organizar a la gente en las colonias, grupos activistas, sindicatos, estudiantes, entre otros. A estos simpatizantes les venden la idea de llegar a la “zona azul”, teniendo que meter a cierto número de representantes de Casillas e incluso preparar lonches con sus propios recursos para las personas que cuidarán casillas.

 

Este ejército de simpatizantes también tenía la obligación de colocar lonas, microperforados, pinta de bardas, entre otras cosas y “brigadear” todos los fines de semana la zona que le habían encomendado, de igual forma se les pidió apoyo para que Eduardo Saldaña fuera ganador y uno de los Delegados del Distrito 10.

 

Eduardo Saldaña también solicita apoyo económico para realizar diversas giras por el estado, ya que él argumentaba que el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta le había solicitado visitar a la militancia en diversos municipios y curioso que en estas actividades sólo era acompañado por Josael Gómez, siendo que este recurso nunca les fue comprobado.

 

En uno de estos reclamos por conocer en qué gastan los recursos aportados por estos jóvenes reclutados, Eduardo Saldaña y Josael Gómez explicaron que estaban organizando una red digital, la cual, es utilizada para las elecciones, consultas y ahora también para apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo. Y en esa Red Digital obligan a personas de todo el estado a publicar cosas en redes sociales, a tirar publicaciones de medios de comunicación, denunciando las publicaciones de manera sistemática para apoyar a ciertos servidores públicos cuando salen notas en contra de ellos, como ha ocurrido en las redes sociales de periodistas, entre ellos la de la autora de esta columna

 

Cabe mencionar que Josael Gómez coordinaba el norte del estado y el conocido como Eduardo Saldaña lleva el resto del estado, esto fue en las elecciones del 2021. Para hacer todas estas actividades usaban las estructuras de diversas dependencias, todo esto con respaldo de Yair Ademar Domínguez Vázquez y el dirigente estatal de MORENA Esteban Ramírez Zepeta, quienes son los operadores políticos del secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

También está integrado en este apoyo de bots cibernéticos Óscar Mendoza, Giovanni Canela y Félix Morales, operadores en la SEGOB y de la oficina del Gobernador, siendo ellos los que controlan los apoyos de despensas, láminas, tinacos, refrigeradores y estufas, para comprometer a la gente en las colonias y que apoyen a MORENA asistiendo a votar y de igual forma, movilizar a la gente, como lo hicieron en las asambleas de delegados, llevadas a cabo en el Parque Juárez, en julio del 2022.

 

Y denuncian estas víctimas timadas por MORENA Xalapa: “Denuncio todos estos actos, porque no es justo que Eduardo Saldaña amenace y se aproveche de todos los jóvenes, quienes siguen en su agrupación y por necesidad soportan los malos tratos, exige entrega de moches de dinero, por miedo a perder su trabajo y por lógica, siguen ahí. Yo estaba pasando por un mal momento económico y fue por eso que aguanté, pero después de tanto me harté, principalmente por la forma en la que Eduardo Saldaña me trataba, porque siempre quiere que estés ahí sin importar nada, como si fuera tu dueño”.

 

Cabe destacar que además de Esteban Ramírez Zepeta y Yair Ademar Domínguez Vázquez utilizan a estas víctimas, quienes aspiran a ser integrados a un partido político en el poder, también son usados por la improductiva y protegida por el único que le ve futuro Cuitláhuac García, la impuesta e incrustada secretaria del Trabajo Dorheny García Cayetano, quien utiliza a estos jóvenes sin pagarles un sueldo, los explota y obliga a que sea catapultada para su aspiración a “senadora de la República”, cuando ni en su colonia, ni distrito la quieren, no la aceptan, como se visualizó en las elecciones a delegados de MORENA en el 2022, aun teniendo todo el apoyo gubernamental, tuvo pocos votos.

 

Notita importante: Nos siguen reportando los abusos del director general de Tránsito del Estado de Veracruz, Capitán de Marina y Topógrafo José Antonio Camps Valencia quien acosa a elementos porque denuncian anomalías y cobros de moches, junto con sus escoltas, quienes se trasladan a bordo de una camioneta Volkswagen marca Tiguan color verde o azul. Es importante puntualizar el dinero que le generan las grúas a Camps Valencia, ya que cada mes los dueños le llevan su parte y no hablemos de las patrullas y motos como jugoso negocio, pues por cada patrulla le entregan al comandante compadre y puesto por el famoso “Comandante Gato” la cantidad de $1,500 pesos semanales. Debemos contabilizar, que cada moto trabaja dos turnos y en las patrullas dos oficiales que también son dos turnos. Son cerca de 10 motos y 5 patrullas, siendo un buen ingreso para el traidor a la MARINA y sus cómplices. El famoso “Gato” junto con su recomendado quien quedó de comandante son los encargados de los cobros en las delegaciones preferidas del Capitán José Antonio Camps Valencia como Poza Rica, Papantla, Acayucan, San Andrés Tuxtla y en las mismas existen muchos hechos de corrupción y que son solapados por dicho titular de la Dirección General de Tránsito del Estado.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz