Morena presentó formalmente una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit y del Seguro Social para que todos los trabajadores que pierdan su empleo durante la contingencia sanitaria puedan hacer retiros a sus cuentas de retiro y de vivienda. Así inició el trámite legislativo para dicha reforma.

“En caso de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, a partir de la declaratoria respectiva, los trabajadores que dejen de estar sujetos a una relación laboral podrán retirar parcialmente recursos de su cuenta individual en los siguientes términos: a. De la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez… (y) b. De la Subcuenta de Vivienda”, dice la iniciativa presentada por el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado.

En su argumentación, la iniciativa busca que las personas que perdido su empleo en abril y mayo puedan retirar de su cuenta para el retiro y de vivienda hasta 13 mil 307 pesos.

“El mecanismo busca asegurar al trabajador el monto de recursos suficientes para adquirir los satisfactores esenciales durante el tiempo de la emergencia. Se proponen dos modalidades: cuatro mensualidades o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades”.