Foto: Internet

– El dueño de Altos Hornos de México tiene en Ismael Óliver al terror de la Fiscalía Mexicana
Por Víctor Hugo Arteaga

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30.- El abogado español Ismael Óliver confirmó que representará al empresario mexicano Alonso Ancira, arrestado el martes en Palma de Mallorca por un supuesto caso de corrupción en perjuicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) por alrededor de 273 millones de dólares.

Óliver, uno de los abogados especialistas en juicios de extradición desde España a México, ha logrado un palmarés de victorias en contra de las autoridades mexicanas.

Antes de integrarse a la defensa del propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, el abogado español defendió con éxito a Javier Nava Soria entre 2016 y 2018, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el supuesto contador del ex gobernador de Veracruz.

Durante casi dos años, Ismael Óliver logró demostrar ante las autoridades judiciales españolas que Nava Soria no estuvo vinculado con las acusaciones hechas por la PGR mexicana, lo que le valió que su cliente fuera declarado inocente en todas las instancias.

Sin embargo, Nava Soria fue extraditado a México el 20 de febrero de 2018, al vencerse su visa de turista, por lo que fue capturado por autoridades migratorias españolas y deportado a México.

A pesar de ello, la victoria de Ismael Óliver dejó en ridículo al “poderoso” equipo de fiscales que la PGR pagó durante 22 meses en España, para poder ganarle el caso, sin que al final pudiera ser de esa forma.

En entrevista exclusiva con CENTRAL FM, Óliver confirmó que desde este miércoles viajó de Madrid a Palma de Mallorca, donde su cliente lo asignó como abogado defensor.

En los últimos 24 meses, Ismael Óliver ha llevado la defensa de ciudadanos venezolanos , incluída la ex tresorera del dictador Hugo Chávez y el general de ese régimen Hugo Carvajal, acusado por los Estados Unidos de narcotráfico y quien apoyó abiertamente a Juan Guaidó.

El abogado español ha logrado mantener su condición de invicto en los casos anteriores.

Ancira es acusado de venderle en 273 millones de dólares la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex cuando Emilio Lozoya era su director general y sobre quien también existen órdenes de aprehensión.

Ancira fue detenido en España por una de tres órdenes de aprehensión giradas por un juez, quien también mandó la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con documentos de la defensa del empresario mexicano, las órdenes fueron obsequiadas el domingo por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

En México la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, bloqueó las cuentas bancarias de Lozoya y AHMSA, como parte de una investigación por lavado presuntamente relacionada con la venta a Pemex de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, informó la Secretaría de Hacienda.

Advierten ilegalidad en Altos Hornos de México

La empresa Altos Hornos de México confirmó la detención de Alonso Ancira e informó que aguarda una respuesta de la Secretaría de Hacienda ante el congelamiento de sus cuentas.

“AHMSA no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, que consideramos ilegales y arbitrarias, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”, informó la empresa en un comunicado.