** Este miércoles, en San Lázaro, los diputados de MORENA darán entrada a la iniciativa que reforma diversas leyes en materia Laboral para México: y por ello reconoció el coordinador de los diputados Morenistas, Mario Delgado Carrillo que “busco acuerdos: queremos convencerlos…” a todos los demás diputados de la oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano principalmente, para esta reforma que busca, entre otras disposiciones, que la Justicia Laboral ya no recaiga en las Juntas de Conciliación y Arbitraje como ahora, sino pasen a estar bajo el amparo del Poder Judicial.

** “Estamos dialogando y hay muchas coincidencias porque es una reforma muy importante” declaró ayer Mario Delgado, y afirmó que su bancada busca impulsar acuerdos en bien de esta reforma que acataría las obligaciones derivadas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, acorde, precisó a la reforma constitucional mexicana de febrero del 2017.
** Negó el coordinador de la bancada Morenista que la discusión y votación hoy, y mañana jueves, de esta iniciativa “no es por presiones” del gobierno de Estados Unidos: “somos un poder autónomo: nadie nos presiona, somos un poder autónomo, quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril –para aprobarla-, nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar la reforma a más tardar en este mes…” recordó a los reporteros que le cuestionaron el punto.

** Delgado recordó que esta iniciativa se presentó en diciembre del año pasado y la Comisión del Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro del PES, convocó a foros de Parlamento Abierto desde el 26 de febrero hasta principios de marzo de este año: “Se ha estado trabajando en este tiempo para tener un dictamen, el cual ya fue distribuido. Estamos en nuestros tiempos y ritmos, vamos a sacarla esta semana, ya toca…” aseguró.

** Este día se conocerá si la oposición principalmente del PRI y del PAN, tienen alguna moción de censura o alguna otra petición de modificación de la iniciativa, o irán juntos con MORENA para la aprobación.

Y SÍ SACAN AL MORENISTA CHARREZ, QUIEN CHOCÓ EBRIO FESTEJANDO Y MATÓ A UN TAXISTA…

** Después de la lluvia de críticas que en el arranque de la 4 Transformación provocó el diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, de Hidalgo, porque ebrio andaba festejando su triunfo y chocó y mató accidentalmente a un taxista, ayer se dio a conocer por la sección instructora de la Cámara de Diputados que inició el juicio de desafuero del diputado con licencia.

** Aunque su compañera de partido Martha Patricia Ramírez presidenta de la sección, evitó dar opiniones personales sobre el trámite que le quita “el fuero” al diputado, esta acción se considera un triunfo de congruencia para MORENA, que había sido duramente cuestionado al dejar en su escaño al diputado, al que otros legisladores del PAN principalmente, acusaron de Homicidio Culposo, Daño en Propiedad Ajena y Omisión de Ayuda, todos delitos Graves en el nuevo código penal; porque el legislador abandonó el sitio del accidente y después afirmó que él no manejaba el automóvil.

** Se tardaron, pero cumplieron los de MORENA: nada de privilegios. Así sean de la misma “cuadra” partidista. Bien.

¿Y QUIÉN CONTROLA EXCESOS DE ALCALDES Y EX ALCALDES EN VERACRUZ?

** En Cosamaloapan la gente está muy molesta con el Alcalde del PAN Raúl Hermida, quien inexplicablemente ahora se metió a destrozar una calle principal que tenía concreto hidráulico para poner “concreto estampado”, enfrente de la Basílica Liberiana, previo a los oficios de la Semana Santa y en medio de un Carnaval que se organizó a destiempo: casi “encima” de la principal festividad de la Iglesia Católica.

** Después de que el munícipe destrozara también el Parque Central “Marcos Carrillo Herrera” dejándolo para llorar, con un pozo de agua justo enfrente del Palacio Municipal de la tierra de Carpio y Fentanes, y además, cerrara al tráfico una calle para lucir su “obra”; la Ciudadanía no sabe ya cómo hacerle entender que se necesitan otras obras de urgente prioridad, entre ellas el Alumbrado público. Atender el Desempleo. La migración forzada. La violencia. No hay programa Cultural ni Educativo.

** Pero sobre todo, en Cosamaloapan la gente quiere saber qué pasó con la Demanda Penal que este alcalde panista prometió realizar contra la ex alcaldesa Adriana Mass Michel, quien “desapareció” casi un Presupuesto Anual del municipio: ¡89 millones 457 mil 796.58 pesos!, que esta es la hora los Cosamaloapeños no saben dónde quedaron.

** Y no sólo de Cosamaloapan se preguntan qué pasó: también los Ciudadanos siguen a la espera de saber qué hará este Gobierno de Cuitláhuac García, con los Desfalcos en Cosautlán de Carvajal, Acultzingo, Huiloapan, Xoxocotla, Atlahuilco, Agua Dulce, Citlaltépec, Coacoatzintla, Coatzacoalcos con más de 3 millones 357 mil 941.58 pesos, y llama la atención esta cifra, porque por 3 millones ya tiene “ficha roja” de la Interpol, la hermana de Karime Macías, esposa de Javier Duarte; también en Manlio Fabio Altamirano siguen sin saber dónde quedaron 961 mil 48.65 pesos; en Mecatlán, Mecayapan, Perote, Rafael Lucio y San Andrés Tuxtla donde andan “desaparecidos” de la Cuenta Pública, nada menos que 16 millones 664 mil pesos.

** No se ve para cuándo en Veracruz, van a retomar éste y otros problemas serios: de los que le “pegan” a la gente, como es el tema del Agua y la Luz. De las Concesiones a las Mineras extranjeras.

** Porque en el tema de la Violencia que azota a la entidad y que en el gobierno de la 4 Transformación sigue igual, y por días peor, ya llevamos más de 70 Mujeres asesinadas –claro está: varias víctimas lo son de la Violencia Intrafamiliar: sometidas en sus casas, donde la Policía por “protocolo” no puede entrar, como sucedió con Mara en la Reserva, donde la ignorancia de la Madre permitió la “convivencia” con el agresor de ella y de su hija-; y lo reiteramos: no hay policía que alcance; tiene que haber una acción del Estado que frene los Feminicidios, y este es trabajo multidisciplinario y transversal de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad y Cultura (si ya la hubiera) así como el apoyo de otras dependencias federales e internacionales.

** No vemos plan: y por días, ni al “piloto”, que miedo nos da que sólo ande pensando en venir a menearse al son de “le va a doler…” o “Me cuesta creer que no es mentira/ que estás aquí después de tanto tiempo/ Si hay cosa que yo daba por perdida/ es que un día volviéramos a vernos…” ¡Ay Dios..!

** Ya miércoles querido Lector: y el tiempo se va “como agua” para los que andamos cortos de mecha y muy acalorados: Paciencia. El elefante, dicen, ya se está mejorando de las reúmas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.-Dícese de “las juntas” condenadas a desaparecer también en esta 4T tal como presagia lo hará el Tribunal Agrario: la gente no Votó por eso. La incertidumbre campea del lado Abogacil mexicano.
CONCILIACIÓN.-Lo que nos había prometido AMLO durante casi 16 años: y que inexplicablemente, se ve en contrario en muchas de las decisiones que afectan el Trabajo de miles en México.

TRABAJO.-En México sinónimo de: incertidumbre.