* La intervención al arbolado urbano se hace de acuerdo con dictámenes de expertos en arboricultura

Xalapa, Ver.- Tras afirmar que este año se sembrará casi 5 mil hayas, liquidámbares y encinos, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero detalló que la intervención del arbolado en Xalapa se hace de acuerdo con dictámenes de expertos en arboricultura urbana con criterios internacionales, lo que da certidumbre técnica sobre las decisiones que se toman.

En entrevista, el funcionario agregó que durante 2018 se retiró 350 ejemplares, y este año se estima que sea una cantidad similar: “El estado del arbolado que hoy tiene la ciudad es resultado del mal manejo que se hizo durante décadas, en las cuales se introdujo especies exóticas como laureles de la india, jacarandas y ficus, que son muy problemáticas”.

Recordó que desde el inicio de la administración se dio prioridad a la reforestación con especies nativas del bosque mesófilo de montaña como hayas, liquidámbares y encinos, y este año se espera sembrar casi 5 mil árboles.

“En 2018 se hizo 4 mil 500 intervenciones de árboles en la ciudad, de los cuales 350 fueron retiros. Hay que recordar que estas acciones forman parte del Programa de Mantenimiento del Arbolado Urbano, un esquema integral que abarca desde la producción en vivero hasta su intervención o derribo”.

Juan Carlos Olivo expuso que debido a la tromba ocurrida este domingo se cayó una Jacaranda en la avenida Orizaba, pero se trabajó hasta cerca de las 23:00 horas para su retiro: “Este lunes se trabaja sobre la avenida Primero de Mayo, donde se interviene nueve laureles de la India”.

Dio a conocer que este lunes se cerró al público los parques Los Tecajetes y Macuiltépetl para hacer una valoración del arbolado y darle la atención correspondiente. En fechas próximas se continuará con estas acciones en el parque Alameda, en el fraccionamiento Las Ánimas.

Sobre la administración del relleno sanitario Tronconal, el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad señaló que se está levantando los dictámenes y efectuando los peritajes para identificar las deficiencias que dejó la empresa Veolia México: “Estamos realizando una operación adecuada de las instalaciones. Tenemos 20 personas trabajando en el lugar, y se adquirió nueva maquinaria para bombear lixiviados en dos turnos”.