Habrá conferencias magistrales y se desarrollará foros de análisis en sedes como el Teatro J. J. Herrera

Xalapa, Ver.- Con foros de análisis y conferencias magistrales en las que participarán académicos y expertos de Francia, Argelia, Costa Rica, Estados Unidos, España y México, iniciará este miércoles el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez y la coordinadora del evento, Nelly Palafox López.

El Edil señaló que el Congreso es organizado por el Ayuntamiento de Xalapa, la Embajada de Francia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura, en el que participarán ponentes y conferencistas de gran calidad.

“La idea es que se haga una reflexión crítica, un balance de lo que significó este episodio global: el contacto violento entre la civilización europea y mesoamericana. Replantear cómo se ha ido interpretando este suceso y mostrar que los pueblos mesoamericanos jugaron un papel activo”.

Nelly Palafox dio a conocer que este miércoles a las 18:30 horas, en el Teatro J. J. Herrera, Serge Gruzinsky impartirá la conferencia magistral La conquista de México: perspectiva europea y perspectiva global, que presentará el historiador Enrique Florescano Mayet. La jornada cierra con un concierto de huapango y son huasteco del trío Tlayoltiyane.

“Gruzinsky hace 40 años que no viene a México y ahora estará en Xalapa. Ha reflexionado en torno de la conquista, y antes que nadie descubrió un rasgo muy importante de la historia mundial: que en el siglo XVI ya estaban hiperconectados China con México, Asia y el resto de América”.

Además, Clementina Battcock, de la UNAM, dictará una ponencia sobre los incas en el momento de la conquista americana, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, compartirá la investigación El recurso mítico de Quetzalcóatl durante la conquista.

En el Ágora de la Ciudad, el jueves 11, a las 10:00 horas, se tendrá la primera mesa de discusión: América, Europa y África hacia el año 1519, en la que participará Hassan Remaoun, de la Universidad de Orán, con la conferencia El mundo árabe-islámico antes y después de 1519.

También, Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, con el tema En tiempos de conquista: reconfiguraciones políticas, intercambio comercial y debates religiosos a través de África; Martín Ríos, de la UNAM, con De la conquista de Granada a la conquista de la Nueva España: dinámicas de expansión y legitimación de la guerra de conquista en la monarquía Hispana.

El mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar una segunda mesa sobre Las Sociedades americanas del mundo antiguo, con Clementina Battcock, Erik Velásquez García y Teresa Rojas Rabiela.

El viernes 12, a las 10:00 horas, el auditorio del Ágora de la Ciudad será la sede de la tercera mesa: La Conquista de las sociedades americanas, con la participación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, entre otros investigadores de las facultades de Antropología, Antropología Social e Historia, así como Jonathan Graham, de la Angelo State University, Estados Unidos, quien expondrá De la guerra del Mezquital en el siglo XVI.

Enrique Semo impartirá a las 19:00 horas la conferencia magistral La Conquista, una catástrofe para los pueblos originarios, presentada por el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

La cuarta mesa tendrá por tema Las repercusiones en el mundo por la conquista de América, con la participación de Fernando Tudela, del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C.; Sergio Guevara, del Instituto de Ecología A.C., y Luis Fernando Granados, de la UV. El concierto de clausura está programado a las 20:00 horas. Todas las actividades serán gratuitas.