** Miles de reacciones en las “benditas redes” sociales de México y del extranjero, desató el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que escribió al Papa Francisco y al Rey de España Felipe VI, para que hagan una “relación” de agravios y ofensas de la corona española infligida durante la llamada “conquista” a nuestra nación.

** Y el tema no ha servido, como es de suponer, más que para la polarización de quienes avalan todo lo que hace o dice el Presidente del país de MORENA, sin mínima crítica ni capacidad para ella; como de quienes todavía no digieren su triunfo y lo atacan por todo y de todo: no hay tampoco aquí, un “punto medio” de equilibrio y es mejor, que ni duda cabe, alejarse prudentemente de las “redes” y analizar el tema sólo por “las esquinas”, como se debe ante un hecho realmente intrascendente: si aceptamos que hay temas más urgentes y prioritarios que atender en estas horas.

** Por ello, lo menos que podemos añadir al Debate desatado por tal petición de AMLO a España, en estos momentos, es que fue: impertinente.

** Más preciso: no pertinente.

** ¿A qué ayuda en México a estas horas? ¿A qué abona? ¿Las disculpas, en caso que España aceptara darlas (y más que allá está el debate polarizado también sobre lo que un sector pensante dice que es “leyenda negra” el tema de la Conquista de pueblos “iberoamericanos”, como otros que se ciñen a lo meramente conocido como expolio a nuestras tierras…) nos devolverán el oro, la plata, los templos destruidos, el saqueo de tres siglos, la dignidad de pueblos enteros o acaso la religión politeísta, de sacrificios y rituales humanos, mucho más sangrienta que la que trajeron los conquistadores?

** La lógica simple responde que no.

** ¿Entonces?

** Por eso sostenemos que fue impertinente que el Presidente se ocupe de tal tema en estas horas oscuras para México: repleto de Feminicidios, asesinatos de Periodistas: ya van 7 compañeros en lo que va de su Gobierno: y no ha dicho absolutamente nada sobre ellos, como no lo hizo en su momento Enrique Peña Nieto, y antes del priista los dos anteriores panistas. Qué pena.

** Impertinente petición a España, ante lo que nos pasa en México: los crímenes del narco, la violencia extrema en estados como Michoacán y Guerrero; y no se diga nuestro Veracruz.

** Y principalmente en Veracruz: el expolio extranjero con aliados locales, de nuestra Agua y nuestros Recursos Naturales como el oro, la plata, la sal, la arena sílica, el caolín y el manganeso: por empresas trasnacionales de Canadá, principalmente, en por lo menos 13 municipios veracruzanos.

** Si no tuviéramos estas urgencias en México, le pediríamos a AMLO que a su carta a España, reviva de paso la exigencia a Viena de que regrese el famoso “penacho de Moctezuma”, que se exhibe como trofeo allá. Entre otras pertenencias dadas por la presión de Hernán Cortés al Tlatoani al que le tocó “la conquista”. Vaya cosa. Pero obviamente no estamos para eso.

¿MIL MILLONES PARA LA CIUDAD DE VERACRUZ? ¿QUERÍA DUNYASKA UNA NUEVA CIUDAD?

** Definitivamente sorprendió la diputada federal del PAN Mariana Dunyaska García al reconocer ayer que los Panistas le pidieron al Gobierno Federal ¡mil millones de pesos!, para “reactivar” a la ciudad de Veracruz: junto con el camino, dijo, donde hace siglos transitaron “las carretas” que “jalaban oro” allá por el Camino Real, que lo que queda de él está perdido, entreverado por los polvorientos caminos de la “zona norte” de la actual ciudad jarocha.

** Mil millones: y se queja Dunyaska de que dio el gobierno federal “solo dio 1 millón para una feria gastronómica…”

** Mil millones de pesos es muchísimo dinero público: para una ciudad cuyo Centro Histórico es privado, en un 95 por ciento: y cuyos dueños no son molestados ni con el pétalo de una querella vía ayuntamiento, para que compongan o al menos protejan, sus propiedades que dejan caer a pedazos, que son nidos de ratas humanas y animales; verdaderos focos de infección, porque se niegan a someterse a los reglamentos vigentes de la Ley del INAH sobre edificios y monumentos históricos. Y porque además pretenden vender a precios, diría un conocedor, “más caros que en Miami…”

** Un Centro Histórico parchado, remendado, oscuro en amplias zonas, al que sólo le hacen “rehabilitaciones” al gusto de los alcaldes de turno: nunca consensuados con la Gente. Como sucedió en el tramo del bulevard porteño, donde el cierre de calles laterales de acceso estrangula hasta el día de hoy, la vialidad. Como sucedió también con el zócalo: donde la gente esperaba ver un cambio significativo, más allá de la “vista” ganada, que es indudable.

** Hay más de 300 edificios antiguos abandonados en el CH de Veracruz. Y sus dueños no son molestados. ¿Para qué querían 1 mil millones de pesos? ¿Para rehabilitar qué, o festejar qué, realmente?

** Mil millones: ala. Lo dijo como si fueran “barajitas”. Si ya un millón para una feria gastronómica nos suena a mucho: habida las dificultades que atraviesa Veracruz, y cuyo Distrito no se contenta con reparto de juguetes o sillas de ruedas diputada: hay muchísimas necesidades de urgente atención y que nadie voltea a ver.

** Martes queridos Lectores: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INOPORTUNO.-En política: toda iniciativa que choca con la Realidad de millones.
IMPRUDENTE.-Calidad de lo superfluo tratándose de políticas públicas: lo que no sirve a la gente/ lo que la incomoda.
SUPERFLUO.-Lo que sobra y molesta mucho en sociedades donde no está garantizado lo básico.