Participaron mil 758 elementos en zona arqueológica y Parque Temático

*Se impartieron 16 mil 953 pláticas sobre vectores, salud sexual, entre otros

Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) reporta saldo blanco al término de la Cumbre Tajín 2019, donde participaron mil 758 elementos entre personal médico, de enfermería, paramédicos, verificadores sanitarios, promotores de salud, administrativos y de control de vectores.

El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, señaló que el resultado es producto del trabajo coordinado. Asimismo, se repartieron 12 mil 732 preservativos, mil trípticos sobre VIH-SIDA y uso adecuado del condón, y se realizaron 161 pruebas rápidas de VIH de las cuales ninguna se reportó reactiva.

Por otra parte, se contaron con ocho ambulancias terrestres y una aérea, 10 vehículos, cuatro módulos de atención médica instalados en el Parque Temático Takilhsukut y en la Zona Arqueológica de El Tajín; 20 motomochilas y siete máquinas pesadas que reforzaron operativos realizados por la dependencia para garantizar la salud de los asistentes a este evento masivo.

De igual forma, reportaron 993 consultas médicas, cinco referencias médicas al Hospital de Papantla y al Hospital Regional de Poza Rica, sin condiciones de gravedad; se impartieron 16 mil 953 pláticas informativas sobre vectores, hidratación en adultos mayores y niños, salud sexual reproductiva, manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.

Se distribuyeron 14 mil 51 trípticos, dípticos y volantes sobre Promoción de la Salud, 448 sobre Protección Contra Riesgos Sanitarios, mil 820 sobre Prevención de Accidentes, 455 bolígrafos, 300 bolsas ecológicas, y dos mil 543 sobres de Vida Suero Oral.

Ramos Alor indicó que con estas acciones se da cumplimiento al Plan Integral de Salud Estatal de la actual administración, que prioriza la atención médica gratuita a pueblos originarios y población más vulnerable.