Protestas de vecinos por el cierre del sitio de Transferencia Puerto Rico

Malos olores e infecciones en la piel los afectan.

Coatepec, Ver. A 31 de octubre de 2018.-La carencia de una política estatal de prevención que permita contar con sitios disponibles ha convertido en una gran bola de nieve el manejo de residuos sólidos, que afecta a todos los municipios aledaños a la Capital del Estado, aunado al daño a la salud de vecinos al no funcionar de manera eficientes y contar con lugares adecuados.

En la comunidad de Puerto Rico, perteneciente al municipio de Coatepec está ubicado el sitio de transferencia a donde de manera eventual la empresa Ecoxal prestó sus servicios un día a Xalapa, lo que causó el impedimento para trasladar la basura a Villa Aldama, ante instrucciones de no recibir los desechos de Xalapa.

Durante tres días enfrentaron un bloqueo al no disponer del sitio de disposición final de Vila Aldama, lo que provocó una acumulación de 300 toneladas de basura en su interior, proveniente de los municipios de Coatepec, Xico y Teocelo.

Ecoxal ahora traslada -dicen los encargados- entre 60 y 80 toneladas diarias al municipio de Medellin, con la condición de que no lleven los derechos sólidos de Xalapa, quien actualmente la reciben en el relleno sanitario El Tronconal.

El Gobierno del Estado tiene que tomar urgentemente cartas en el asunto y atender la apertura no sólo del relleno sanitario de Pinoltepec, sino de no permitir el cierre del Tronconal, porque esto vendría a dar un tiro de gracia a todo el sistema de residuos de más de 11 municipios de la región de Xalapa.

Los vecinos amenazan con tomar la carretera si las autoridades no responden a su llamado de reubicar el sitio de transferencia, a donde diario llegan hasta 30 camiones y apenas dos salen a Medellin cada dia.

Este día un grupo de habitantes de la colonia 2 de Marzo y las comunidades de Puerto Rico y Costa Rica, encabezados por el agente municipal, Alfredo Reyes Hernández se reunieron con funcionarios de Gobierno del Estado.