Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Veracruz  realizaron con éxito un trasplante renal y mediante tratamiento médico durante 10 meses, se logró dar una nueva esperanza de vida al señor Casto de 54 años de edad.

 

El paciente, es médico de profesión ya jubilado del IMSS, padre de tres hijos, quien resultó  beneficiado después de padecer 20 años con insuficiencia renal por causa de la diabetes mellitus.

 

Hoy el doctor Casto manifiesta sentirse muy contento y agradecido con todos los médicos y enfermeras del Seguro Social, “yo pertenecí a esta noble institución y estoy muy agradecido por el esfuerzo tan loable que hacen cada uno de los especialistas que trabajan aquí”.

 

Al paciente se le detectó diabetes mellitus he hipertensión a la edad de 31 años de edad, por lo que llevó un tratamiento médico dietético para mejorar su condición, trabajó como Médico Familiar pero por desgaste del padecimiento que tenía, tuvo que jubilarse; posteriormente inició tratamiento con diálisis.

 

“Hace siete años tuve un desmayo y a causa de eso me tuvieron que hacer unos exámenes, me practicaron un cateterismo para descartar cualquier problema cardiaco, posterior a eso mis resultados de creatinina fueron elevados y los especialistas me comentaron que ya tenía datos de insuficiencia renal, fue ahí cuando me inscribí al programa nacional de trasplante”.

 

A principios de 2017 su padecimiento renal fue incrementando, de tal manera que tenía mareos y somnolencia constante, manos y pies hinchados a causa de la retención de líquidos que sufría, los médicos le diagnosticaron insuficiencia renal aguda e inició tratamiento de hemodiálisis.

 

El doctor Edgar Aguilar Sandoval, Cirujano de Trasplante Renal en la UMAE Nº14, fue el médico responsable de la cirugía, y recuerda: “nos avisaron que había unos riñones disponibles a causa de un paciente con muerte cerebral en la ciudad de Villahermosa Tabasco, nos trasladamos para  realizar la procuración de órganos y posteriormente, comunicarnos con los posibles candidatos para el trasplante renal, conforme al listado que tiene el Centro Nacional de Trasplantes”.

 

Tras realizar la procuración, los órganos fueron trasladados a la UMAE Nº 14 en la ciudad de Veracruz, donde cuatro candidatos a trasplante ya se encontraban haciendo pruebas de compatibilidad.

 

“Estuve cinco meses con hemodiálisis, y el 16 de junio del 2017 me hablaron para avisarme que había un donador cadavérico, tomé mis documentos y salí hacia el hospital, toda mi vida pasó en mi cabeza en ese transcurso, nos hicieron estudios de compatibilidad y fui seleccionado” comentó Casto.

 

La cirugía tuvo una duración de cuatro horas y gracias al equipo multidisciplinario conformado por médicos internistas,  cirujanos de trasplantes, anestesistas, enfermeras, trabajadoras sociales y personal de servicios básicos que participaron fue todo un éxito.

 

El paciente fue egresado del hospital dos semanas después, y mediante tratamiento médico por algunos meses se logró estabilizar todos sus niveles de insulina y así evitar que su cuerpo rechazará el riñón, gracias a esto Casto ahora tiene una nueva oportunidad, pues con el trasplante renal podrá llevar una vida normal, además de lograr una reintegración familiar y social plena.

 

“Hoy me siento muy contento, lleno de felicidad porque puedo disfrutar más a mi esposa, mis hijos y mis nietos, muy agradecido con todas las personas que participaron en esta nueva oportunidad de vivir, con esto demostramos que el Seguro Social tiene médicos con mucha preparación, tenemos que ver que aquí pasan cosas buenas”.  

 

Para finalizar el doctor Elías Bonilla Casas, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, mencionó lo importante de dar conocer a nuestros familiares la decisión de donar, pues “existen muchas personas que requieren un órgano para salvar o mejorar su vida; es muy importante poder brindar otra oportunidad a alguien que lo necesita”.