¡En medio de tumbos y desaciertos cierra la yunicidad!

Al dirigente agrario y diputado local, lamentablemente priista –algún defecto debía de tener- no le tiemblan las corvas.

“Es una mamada el grupo de WhatsApp que afirmó haber creado el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja, para combatir el abigeato en Veracruz”, respondió el diputado Juan Carlos Molina.

Luego de la comparecencia de este amigo Charbel –que tiene nombre de santo milagroso- el diputado local aseguró que el funcionario yunista “se volvió la burla entre los productores del país”.

“Habemos más de cuatro mil ganaderos en grupos reales de WhatsApp y se ríen de nosotros cuando el secretario Charbel afirma que hizo un grupo para defender el delito… los productores, los ganaderos sabemos cómo está eso del abigeato sin el WhatsApp”, agrega.

Juan Carlos Molina, actual dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, es un ganadero exitoso con reconocimiento internacional que habla con franqueza y no tiene pelos en la lengua.

Y bien se dice que al hombre por su fama lo conocerás.

Molina ha venido exigiendo desde la tribuna legislativa que la Secretaría del Medio Ambiente le remita este lunes por escrito un informe sobre el ecocidio realizado en la zona de “Tembladeras” donde se construyeron 200 casas residenciales.

De hecho prácticamente todos los humedales de Alvarado ya desaparecieron para dar paso a enormes fraccionamientos de lujo.

Molina, no está satisfecho con las explicaciónes que más mas han parecido evasivas que técnicas de la titular del ramo Mariana Aguilar López, en su comparecencia en la sede del Congreso la semana pasada.

De hecho para los legisladores y la ciudadanía apenas se enteraron que  Mariana Aguilar López era la responsable de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano por su gris desempeño.

Pero bien, este ranchero, no se sabe si enamorado o no, Juan Carlos Molina –compadre de Héctor Yunes Landa “de lejos es mejor este compadrazgo”- pretende además –en otro tema-, en abono a la democratización de su partido, el PRI, que para la renovación de su dirigencia se acuda a la consulta a la base.

Ello con el fin de evitar el “dedazo” o la manipulación del Consejo Político que pretenda imponer a alguno a modo que responda a los intereses de los carroñeros que van por los despojos del PRI.

Molina sostiene con claridad “yo propongo la consulta a la base como remedio para evitar la desaparición del PRI”, un partido al que no vería con malos ojos encabezar si las condiciones democráticas se dan.

¿También pretende usted ser gobernador en el 2024?, se le ha preguntado, a que este bragao sombrerudo quien prontito responde: “¡Epale!..Peramente tantito, uno por uno; si no, ni sabe!”.

Juan Carlos Molina vive en su rancho allá por Medellín. Se le complica venir a Xalapa, martes y jueves días de sesión, pero lo hace… y regresa lunes y miércoles para atender a la ciudadanía.

Mientras en el pleno del Congreso ha hecho buenas migas con las minorías en busca de formar un frente legislativo plural que haga contrapeso a Morena que trae una aplastante mayoría.

Ello, ha dicho, siempre en un marco de respeto a la micro representación del PRI en el Congreso del Estado, en donde ese partido está tristemente representado por tres Jorge Moreno, Erika Ayala y él.

En fin, que no se puede perder de vista a Juan Carlos Molina que tiene muchos seguidores… y también sus enemigos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo