Foto: Internet

Xalapa, Ver. 22 de octubre de 2018.- Al menos hay 50 mujeres en prisión por asesinar a su esposo o pareja, luego de sufrir situaciones de violencia previo a ejecutar el hecho, informó la directora ejecutiva de la asociación civil “Mujeres transformando vidas”, María del Carmen Rizo Ruíz.

En entrevista, apuntó que hay un total de 366 mujeres tras las rejas a lo largo de la entidad, al cometer diversos delitos que les fueron imputados.

De esta manera, mencionó que con la ayuda de abogados expertos en el tema, buscan revisar casos donde las mujeres fueron encarceladas por asesinar a sus parejas y quienes presentan el síndrome de la “mujer maltratada”.

“Lo que queremos es hacer sensibilización a aquellas personas que están involucradas en los procesos de mujeres que han cometido algún crimen como haber asesinado a sus parejas o esposos que por cuestiones de violencia intrafamiliar las llevó a ese tipo de situaciones”, aclaró.

Como asociación civil explicó están sumados a la revisión de los casos en los que la mujer terminó detenida y tras las rejas por homicidio, ya que de poder fundamentar con el síndrome de la mujer maltratada habría posibilidad de recuperar su libertad.

“Las historias van desgraciadamente en muchos tenores porque hay mujeres que ya venían presentando violencia,  fueron a denunciar a sus parejas y desgraciadamente no hay atención ni un protocolo que las lleve a que los agresores sean detenidos por violentar a sus parejas y al no llevar esto a efecto a veces se ven obligadas a llegar a esta situación”, añadió.