MORENA Y EL PRI se unen para votar en contra de Marcos Even Torres.

En próxima sesión ordinaria la Comisión de Justicia volverá a presentar una nueva terna.

En sesión maratónica toman la tribuna integrantes de los grupos legislativos de Morena y PRI,  después de horas de discusión por la terna para elegir al Fiscal Anticorrupción, que incluía a Marcos Even Torres, Andrés Domínguez y Fernando Vasto.

A las 16:30 horas los legisladores decidieron reunirse de emergencia la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado encabezada por los diputados José Luis Enríquez Ambell, e integran María José Gamboa y Zenyazen Roberto Escobar García, para elegir otra terna de entre los 24 nombres que hay en la lista de aspirantes.

Hubo de todo, desde gritos en tribuna, hasta una votación inusual, pues la mesa directiva del Congreso, que encabeza la panista María Elisa Manterola solo permitió votar a favor, de cada uno de los nombres y no daba la opción de votar en contra de la terna, obligaba a diputados a elegir uno de los nombres, situación que  rechazaron Morena, PRI y hasta el diputado José Kirsh del PRD, pues ese procedimiento no estaba contemplado. En rebeldía empezaron a votar pidiendo el uso de la voz, “en contra de la terna”.

Fue así que el nombre de Marcos Evén Torres Zamudio obtuvo en esta primera ronda 24 votos a favor,  Andrés Domínguez 2 votos de los perredistas: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Nicolás de la Cruz. Mientras 21 votaron en contra de la terna.

Enseguida pidieron votar ahora por los dos nombres, de Evén Torres y Andrés Domínguez, pues el procedimiento de la convocatoria, señala que si no hay en primera votación un ganador, se debe someter a votación los dos nombres de mayor votación, esto provocó que los diputados de Morena y PRI tomaran la tribuna por 15 minutos. Al final se pusieron de acuerdo y decidieron votar estos dos nombres, obteniendo Marcos Even Torres 26 votos, y el resto en contra.

Decretaron un receso, para que la Comisión de Procuración de Justicia, pudiera elegir una nueva terna de los 24 aspirantes, incluidos algunos de los nombres de la primera terna.

Y así transcurría la tarde, entre reuniones a puerta cerrada, cuchicheos de diputados, carcajadas en el pleno, revisiones de su celular en el caso de los panistas.

Sin embargo, al no alcanzar la mayoría calificada que corresponde a las dos terceras partes de los votos del total de diputados presentes, queda descartada la terna. Y será hasta una nueva sesión que vuelvan a elegir una nueva.