No son momentos de confrontación, dijo presidente de la  CANACO en Xalapa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que el problema de la basura en la capital del estado no debe ser “politizado”, ya que es un conflicto de todos.

“Es de todos los ciudadanos, de las empresas, el mismo municipio que también tira basura, creo que debemos de unirnos, no confrontarnos porque las elecciones ya pasaron desde hace mucho tiempo y lo que se debe hacer es trabajar en pro de un bien común”, indicó.

De esta forma, añadió que la misma población también debe tomar acciones que eviten que el depósito de sus desechos se convierta en un problema de salud pública.

 

El líder empresarial destacó que ante el problema de recolección de los desechos sólidos no deben dejar sólo a las autoridades municipales, por lo que la gente debe de ser consciente y no sacarla a la vía pública.

“Yo creo que este problema nos perjudica a todos y puede ocasionar un problema de salud pública, en el recorrido que hice esta mañana vi las calles llenas de basura y los camellones, la gente sacó la basura y eso no está bien, si saben que hay un problema y no pasa el camión no deben sacarla y crear un plan emergente por parte del Ayuntamiento; esto es responsabilidad de todos aunque el municipio haya sido rebasado”, mencionó.

El empresario indicó que el presidente de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero tiene que encontrar alguna respuesta de forma urgente, ya que esta situación se puede salir de control.

“Lamentablemente la basura es un problema de todos, si sacamos la basura a la calle se van a generar focos de infección, entonces desde la separación de los residuos que debemos de tener, hay que hacer conciencia, no es momento de confrontaciones sino de encontrar soluciones”, acusó.