Xalapa, Ver. 28 de junio de 2018.- Miembros de la “Red Nacional de Agua para Todos” se manifestaron en el exterior de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa debido a los 10 decretos emitidos desde la Presidencia de la República ara concesionar el 70 por ciento del agua en 10 cuencas hidrológicas del país.

Uno de los protestantes, Emilio Rodríguez, afirmó que también anuncian la generación de reserva de agua en las mismas cuencas, con lo que dijo que han leído el documento y encontraron irregularidades, ya que el Gobierno Federal liberó las concesiones en un 70 por ciento en los ríos de las cuencas mencionadas.

“Lejos de garantizar la conservación y el régimen hidrológico de las cuencas que es el pretexto, permite la concesión sobre este 70 por ciento del agua”, apuntó.

Explicó que el argumento de conservación de las autoridades federales genera el marco propicio para que empresas público-privadas accedan a puntos de agua que antes no podían, lo que provoca la llamada privatización del agua.

Aclaró que los decretos no se menciona la palabra “privatización”, no obstante, dijo que es igual que en la Reforma Energética, ya que en los hechos eso significa.

En cuanto a las consecuencias en la entidad, puntualizó que las cuencas de los ríos Pánuco, La Antigua, Actopan, Papaloapan y Coatzacoalcos se verían afectados por estos decretos.

Además, acusó que en la conferencia de prensa emitida por la Conagua a todo el país son mentiras ya que no hay consideración para que los aspectos sociales, hidrográficos y culturales, y esconde una organización que “empuja” la serie de decretos de conservación.

“Las vedas que había, era el mejor régimen que permitía la conservación, no hay ningún pretexto que diga que era necesario una reserva de agua, las vedas ya protegían el caudal ecológico, ya garantizaban que la naturaleza y la sociedad tuviera garantizado el líquido”, enfatizó.

Advirtió que seguirán con recursos jurídicos para que no se de esta situación, por lo que interpondrían amparos, manifestaciones sociales, como la de este día que se llevó a cabo en 55 ciudades del país simultáneamente.