** Ahora resulta que la mayoría si no es que todos los ex “Duartistas” encarcelados por Miguel Ángel Yunes y su fiscal Jorge Winckler en Pacho Viejo, sin Derecho a Fianza, y sin la gracia de llevar sus casos en Libertad, van a salir según lo dicho por el nuevo Secretario de Gobierno de MORENA, Eric Cisneros, debido a que sus expedientes “todos fueron mal integrados…” a propósito infiere, porque hubo “chanchullo” para hacerlo así.

 

** Y el sólo decirlo es grave: porque implica directo en esta situación al aún Fiscal de Veracruz quien se aferra al puesto convencido de que pasará ahí los próximos 7 años; y Jorge Winckler no quiere enterarse de que hay toda una maquinaria en movimiento para hacerlo salir: hasta el momento y en sondeos con los Morenistas, relativamente “ileso” más no “exculpado”. Se le va a dar oportunidad de defenderse. Como dijimos aquí hace semanas: que se vaya buscando a un buen Abogado.

 

**De seguirse aferrando el capitalino-oaxaqueño a la FGE, corre el riesgo de que sin mayor trámite, pase a vivir lo mismo que propició con varios ex funcionarios del sexenio de Javier Duarte, mismos que ahora tienen un pie fuera de la cárcel. Incluida la ex vocera de JD,  Gina Domínguez quien salió antes a un hospital público de Xalapa, donde aseguran ya está “delicada pero estable”.

 

** Y  dicen que otra Yunista que está bien “asustada” por lo que aceptó realizar creyendo que estaría en el puesto en Pacho Viejo por los próximos 14 años, es la abogada Alma Aleida Sosa, quien fue la directa responsable de desestimar Amparos y de someter a todos los perseguidos del Bienio a la “prisión preventiva”, en varios casos claramente violatorios de los DDHH de los detenidos. A ver.

 

¿Y LOS ALCALDES QUE ROBARON MÁS DE 89 MILLONES DE PESOS POR EJEMPLO?

 

** La pregunta se la hacen en varios Municipios de Veracruz a estas horas. Porque el “Bienio del Cambio” del PANPRD no les tocó ni un pelo a los hoy ex alcaldes que no solventaron a satisfacción la Cuenta Pública de varios años en sus gobiernos.

 

** Un caso concreto es Cosamaloapan, actualmente gobernado por el PAN, y donde el alcalde Raúl Hermida Salto está literalmente escondido a casi un año de tomar posesión del cargo porque no tiene “cara” cómo responderle a la ciudadanía sobre el estado que guarda el municipio saqueado por su antecesora en el cargo, la doctora Adriana Mass, y a quien prometió “demandar penalmente” por el Desfalco de 89 millones 457 mil 796 pesos con 58 centavos; más otros 70 millones “comprometidos” en una oscura operación para “electrificar” al municipio con “luces led” pero deducen conocedores que Yunes y Winckler se lo impidieron.

** Y es así como sigue impune el destino de ese dinero. Y la pregunta lógica es: ¿qué hará el nuevo gobierno estatal de MORENA que encabeza Cuitláhuac García quien tiene además la ventaja de Mayoría en el Congreso?

 

** Cosamaloapan es el ejemplo hoy, de lo que prometieron en campaña erradicar: la Corrupción.

 

** Por el uso indebido de Recursos que fue aclarado ¿a dónde, en qué se fueron casi 90 millones de pesos?, este municipio otrora ejemplo de bonanza en la Cuenca del Papaloapan, está destruido materialmente hablando: un zócalo destrozado y “remodelado” con concreto “estampado” cuando antes lucía loseta francesa. Sin luz en las inmediaciones y casi todas las calles principales. Con charcos de agua nauseabunda por la rotura de los drenajes y la falta de mantenimiento de la red de agua potable y el alcantarillado. Invadido de vendedores sus calles. Un desorden su mercado. Sin Trabajo y sin perspectivas de tenerlo. El Ingenio paralizado. Una tristeza la situación.

 

** Por supuesto que el Alcalde Panista Hermida no es el completo responsable de la actual situación de Cosamaloapan: sólo acaso de malbaratar el poco dinero público disponible sin pedir consejo de conocedores, como suelen hacer muchos panistas, sobre la remodelación de un espacio público histórico como es el parque central “Marcos Carrillo Herrera”; pero del atraso y la marginación del municipio, ese tiene antecedentes que se remontan no sólo a Adriana sino a los antecesores de ésta.

 

** Pero el Congreso de Veracruz debiera ayudar a recuperar algo de lo perdido: no piden en Cosamaloapan “cárcel” para la dentista que recién remodeló su consultorio y se la ve tan fresca: quieren que se le devuelva a las arcas los casi 90 millones de pesos “desaparecidos”. Y que los 70 MDP invertidos en “electrificar” se busque a la empresa que los recibió y entregue el trabajo a la voz de ya. Mínimo.

 

ENCARCELARLOS PARA QUE SALGAN RICOS…

 

** Dicen en la Cuenca: más seguro más amarrado. De nada sirve que los encarcelen: está visto que por “chanchullos” o porque así estaba previamente pactado, pasan un tiempo en la cárcel y salen con la cara en alto: sin pizca de arrepentimiento o vergüenza. Son otros los tiempos. Así pasará con los Duartistas dicen ahora. ¿Y debemos tomar eso como un logro?

 

** Abogados de verdad, con experiencia, y consultados por esta columnista, nos confirman que el actual gobierno de Cuitláhuac “si quiere podría” fincarles a todos los que presumiblemente incurrieron en Delitos contra las Arcas u otros “más graves”, verdaderas denuncias “y sustentadas”. Y no importa aclaran, que estén viviendo sus “procesos en libertad” o vayan a salir: “que salgan de Pacho no los exime de Responsabilidades. Los Delitos no han prescrito…”

 

** Tan sólo revisar la Cuenta Pública del 2015, 2016, 2017 y la actual, tendrían y sin necesidad de hacer estridentes declaraciones amenazantes “suficiente material para apretarlos y provocarles el vómito negro. Sólo si quieren. Pero no dan luz de cómo vienen y qué quieren hacer. Habemos muchos abogados de Veracruz dispuestos hasta a dar las asesorías gratuitas para integrar bien los expedientes…” dice un joven pero curtido abogado quien recuerda: “y no pido trabajo porque ya tengo y muy bueno gracias a Dios. Sólo como tú: quiero que regresen el Dinero a los municipios. Mi pueblo también fue saqueado…”

 

** Ahí está. Sólo tendremos que enterarnos qué es lo que realmente quieren hacer los de MORENA gobierno.

 

** Buen miércoles a todos estimados Lectores: disfruten el ambiente decembrino.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DÍA 5.-Y de ahí contando al día 100, los primeros cien días de un Gobierno que aún los Veracruzanos no sabemos por dónde llega y a dónde quiere ir.

JUSTICIA NO VENGANZA.-Es lo que piden en Veracruz los ciudadanos cuyos municipios fueron saqueados sucesivamente con el PRI y con el PAN.

PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO.-Documento que aún no conocen los que dieron su “voto parejo” a pedido de AMLO.