El ORFIS confirmó las irregularidades y sigue pendiente los 20 millones de la Comisión municipal de agua y saneamiento.

Xalapa, Ver.- El Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, amenazó con denunciar a su antecesor Américo Zúñiga Martínez y funcionarios de su gobierno, ya que el Órgano de Fiscalización Superior confirmó que en el ejercicio fiscal 2017 hay un presunto daño patrimonial de más de siete millones de pesos, además de otros 20 millones de pesos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

De esta forma,  el munícipe dijo está comprobado que la CMAS tenía un desaseo en el puesto, ya que abusó de remuneraciones extraordinarias sin que pasaran por el órgano de Gobierno.

“Con apego a derecho e identificando quienes son responsable en primer término está el presidente municipal y luego todo su equipo, el tesorero, el contralor, todos los funcionarios que fueron responsables del manejo de los fondos públicos”, mencionó.

Son seis denuncias en curso que están instaladas en el caso de la CMAS, por lo que probablemente en próximos días interpondrán más por las irregularidades en el manejo de las finanzas, reveló.

“En el caso de Xalapa nuestro contralor había advertido sobre esta situación y celebramos que el ORFIS coincida con nosotros en el sentido de que había situaciones de manejo irregular de los recursos público en el ayuntamiento de Xalapa”, comentó.

Por ello, Hipólito Rodríguez mencionó que los que incurren en estos actos de corrupción saben que realizan algo irregular, por lo que oculta los malos pasos y por ello no es fácil de comprobar.

“Venimos de una época en la que tenían una gran capacidad de simulación ustedes lo acaban de ver en el caso de Duarte, es el gran simulador en la historia de Veracruz con gran daño para el patrimonio de los veracruzanos y sus hijos que estaban en este ayuntamiento hicieron lo mismo”, acusó.

Advirtió que habrá consecuencias ya que el pueblo está harto de la impunidad, además de exigir el castigo a los responsables de estas prácticas.

“Lo que pide el país es castigo a quien abusó de los fondos públicos, no sé si cárcel eso lo determinarán los jueces ese no es mi papel, eso lo tendrá que determinar el tribunal, pues lo que queremos es que no haya impunidad”, dijo.