Foto:Internet

Xalapa, Ver. 14 de septiembre de 2018.- El fiscal especializado en delitos ambientales y contra los animales,  Andrés de la Parra Trujillo, informó que  realizarán operativos “sorpresa” en la capital del estado en busca de venta ilegal de juegos pirotécnicos.

En entrevista, dijo que estos operativos son en conjunto con personal de la Secretaría de Protección Civil, así como el Ayuntamiento de Xalapa en diversos mercados de Xalapa, para evitar la compra venta de fuegos artificiales.

De esta manera, el fiscal De la Parra Trujillo indicó que existe una prohibición expresa de parte de la administración municipal para la venta de juegos pirotécnicos, porque es un delito ambiental, ya que provoca una afectación a la salud pública de animales y personas, además de la contaminación auditiva.

Asimismo, informó que el operativo es a nivel estatal en los lugares más estratégicos del estado, por lo que se dan de forma conjunta con las administraciones municipales y la Secretaría de Protección Civil.

Por ello, advirtió que quien violente la normatividad respectiva  podría ser sancionado mediante la clausura del comercio así como el decomiso del material expendido.

Igual reiteró que si es identificada una cantidad prohibida en la venta de pirotecnia, podría poner a la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien regula la actividad.

“Se hace en las cabeceras distritales del estado y en los municipios más importantes de la entidad, ahí van a tener el operativo”, añadió.

Recomendó que no compren artefactos explosivos en los puntos no autorizados, ya que únicamente la Sedena otorga los permisos para su venta, así como un llamado general para que no sean adquiridos debido al riesgo que esto implica.

“Si ellos compran y son denunciados al 911 o alguna otra instancia de Seguridad Pública también pueden recibir alguna sanción”, dijo.