Foto:Internet

Xalapa, Ver. 14 de septiembre de 2018.- En estas fechas patrias, son los municipios de Veracruz y Córdoba donde mayor decomiso de pirotecnia existe por parte de las autoridades estatales, indicó el enlace para Xalapa de la Secretaría de Protección Civil del estado, Cristian López.

En entrevista durante el operativo que llevaron a cabo en conjunto con la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de Xalapa, indicó que la detección de la venta ilegal de pirotecnia se lleva a cabo en las cabeceras más importantes, como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan y Córdoba.

Dijo que en Xalapa la venta de fuegos artificiales era importante anteriormente, sin embargo tras los operativos implementados ello ha disminuido, por lo que advirtió que no hay fecha para la conclusión de estos operativos, ya que la idea es que sean sorpresa.

“Xalapa estuvo en un nivel alto pero gracias a los operativos ha bajado el índice. Es un operativo sorpresa, se les invita a que no lo hagan, se les está notificando, no se van a dar fechas ni tiempos”, detalló.

Además, expresó que en caso de realizarse un decomiso importante, el trabajo de Protección Civil es vigilar que el traslado del material debe ser seguro, para no exponer a la población a un percance.

Asimismo, informó que desde un kilo de material pirotécnico se trata de venta clandestina, de acuerdo con la ley, por lo que el único que permite el expendio de fuegos artificiales es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante esta situación, hizo la recomendación que, de adquirir un artefacto explosivo, los niños sean vigilados por adultos, ya que a pesar de estar prohibido, la población lo sigue haciendo.