Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que no enviará la lista para la ocupar las 12 plazas vacantes de magistrados en el Poder Judicial para evitar que sean “estigmatizados” por el siguiente mandatario estatal.

En conferencia de prensa en el interior de Palacio de Gobierno del estado, informó que tuvo una plática el domingo con el Magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Edel Álvarez Peña, para hacer una lista de los 12 jueces que podrían tomar el cargo de magistrados, repartidos entre seis hombres y seis mujeres.

Sin embargo, tras platicar diversos escenarios para dichas propuestas, definió que no presentará al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejará que lo haga quien le sucederá como Gobernador del Estado, en este caso, Cuitláhuac García Jiménez.

Además, explicó que no orientaría sus decisiones por sentimientos de amistad, afecto o desafecto, por lo que negó que tomaría una decisión que afecte la imagen de un gobierno que, dijo, se caracteriza por limpieza y apego a la ley.

“Él propondrá y será la siguiente Legislatura quien los designe. Espero que sus decisiones no sean sectarias ni autoritarias y que, al ejercer sus facultades, tenga siempre presente los intereses superiores de Veracruz”, dijo.

Por ello, indicó que a pesar de que en la comisión permanente tiene la mayoría de su mismo partido para asignar a los 12 magistrados, evitó hacerlo deliberadamente.

Asimismo, dijo que analizaron los cuatro meses que restan en la actual Legislatura , el daño sería profundo, por lo que el magistrado presidente le pedirá a sus compañeros que trabajen más y que quiénes lleguen en diciembre, tendrán que trabajar para sacar el rezago.

También, negó que tome las decisiones en razones de cuotas políticas negociadas con los distintos grupos partidistas, por lo que aseveró que lo hace en razón de su responsabilidad, lo que establece la Constitución y lo que es mejor para el estado, por ello, añadió que las 12 propuestas eran salidas del mismo poder judicial para estimular la carrera en su interior, “y no cuotas de poder, cuotas de participación, jamás me senté a la mesa con ningún partido político para pedirle alguna propuesta, pedirle nada”.