El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que hoy se conmemoran 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento con el que se “avanzó mucho en el terreno de la justicia y mejoraron las condiciones laborales”.

“Se avanzó mucho en el terreno de la justicia, mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, hay descansos obligatorios, el salario mínimo y otras prestaciones”.

Dijo que es “todo un acontecimiento, se trata de la primera revolución social del siglo XX en el mundo; es un movimiento de gran trascendencia porque el pueblo de México luchó por dos grandes demandas: la justicia y la democracia”.

En conferencia matutina, López Obrador recordó que si bien la Revolución Mexicana no pudo concretar la democracia como buscó el presidente Francisco I. Madero, hoy se están dando los primeros pasos para que la democracia se pueda cumplir y se establezca el hábito democrático en el país.

Al explicar el contexto de la guerra iniciada el 20 de noviembre de 1910, el Presidente expuso que hoy existen quienes dicen que el régimen porfirista estaba muy bien; sin embargo, la gente tomó las armas para deshacerse de ese régimen en el que había esclavitud, pobreza e injusticias en cuanto al trato a indígenas.

El mandatario recordó que para celebrar este día, se realizará una ceremonia a las 9:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Además, adelantó que por la tarde entregarán apoyos a los deportistas y el Premio Nacional del Deporte en el Campo Marte.Detalló que ambos eventos serán con pocos asistentes con el fin de mantener la sana distancia y prevenir contagios por Covid-19.