Foto:Internet

Xalapa, Ver. 26 de julio de 2018.- Aún no discutían en la orden del día del Congreso del Estado de Veracruz el punto de la reforma a la Ley del IPE, cuando el gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares ya salía a informar que si se aprobaba la ley, él la vetaría o regresaría con observaciones al Congreso, porque financieramente no hay capacidad para subir el monto de las pensiones.

Le molesta la parte del tiempo de las jubilaciones, la edad jubilatoria, es la que consideran que afectará las finanzas.
“El Congreso podrá tomar la decisión que considere pertinente, pero me parece muy, muy delicado, para las finanzas públicas del Estado de Veracruz, una reforma a las finanzas del Estado, sin hacer un estudio de cómo impactaría al IPE y a las propias finanzas públicas del Estado de Veracruz”, expresaba en una entrevista posterior a la inauguración de una Galería de obras de arte, de las decomisadas a Javier Duarte, que valen millones de dólares algunas.

Aun cuando en el Congreso del Estado se llevaron a cabo foros donde participaron líderes sindicales que cotizan en el IPE y analizaron la crisis y problemática y fueron ellos quienes ayudaron a la comisión especial de seguimiento a la problemática del IPE, a hacer el dictamen, en base al conocimiento que tienen de la situación, y que no se presentó, pese a que lo invitaron, el director general del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, el Gobernador insistió, que debieron “analizar cómo afecta a las finanzas del Estado, para saber que si la reforma que se propone tiene sustentabilidad financiera, porque en los próximos años podrían ocasionar un déficit mayor al IPE.

“Tengo la experiencia de haber participado en una reforma a un sistema de pensiones del ISSSTE, para hacerla, tuvimos que llevarnos muchos meses de estudios actuariales, no es una reforma que debe hacerse así nada más, esperaré que el Congreso resuelva y cuando la reforma llegue a mi oficina haré un análisis acucioso del tema. Si yo considero con conciencia que la ley puede afectar a las instituciones, la devolveré al congreso, no se puede hacer una reforma sin consultar a la Secretaría de Finanzas”.

Refirió que actualmente el Gobierno del Estado tiene que subsidiar con 2 mil 500 millones de pesos al IPE para que pueda pagar anualmente las pensiones a todas las personas que tienen derecho. “Yo concluyo en noviembre, pero Veracruz continúa, y debo ser responsable de no permitir leyes que afecten las finanzas del Estado”, expresó.