foto:Internet

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal los han auxiliado, acusó la presidenta municipal, Zoila Balderas.

 

Xalapa, Ver. 8 de octubre de 2018.- La presidenta municipal de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, informó que fueron presentadas cuatro denuncias contra Petróleos Mexicanos (Pemex) debido al derrame de hidrocarburos en el río Tepeyac.

Detalló que estas denuncias son contra la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista vía telefónica, la munícipe acusó que este derrame sucedió el pasado viernes, mismo que ha provocado el ecocidio de la zona, por ello, lamentó que tanto autoridades estatales como federales los dejaron solos y trataron de minimizar la situación que afecta directamente a 74 pescadores.

A pesar de señalar que hay personal de Pemex tratando de dragar el derrame en el río, dijo que ninguna autoridad acudió para hacerse responsable de los daños, en cuales registran muertes de especies marinas y terrestres.

“Tenemos presentadas por ahí cuatro denuncias que también la vamos a hacer llegar allá con el diputado (Eulalio Ríos) para que nos las lleve al Congreso, o si me invita a que la tenemos que llevar nosotros pues las presentamos, porque los pescadores también fueron afectados al cien por ciento”, indicó.

La edil mencionó que Pemex no ha entregado un reporte por escrito de lo sucedido, a pesar que en el recorrido realizado al lado del legislador, detectaron que la afectación es al cien por ciento.

De igual manera, refirió que se presentó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), por lo que buscarán una reunión con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para llevar el informe de lo acontecido, fotografías del derrame y de la fauna perdida.

De igual manera, señaló que está activado un albergue para las familias que fueron evacuados, no obstante que denunció el mal olor que se intensifica por las noches y mañanas.